Crece polémica entre la Autoridad de Aviación Civil y gremiales

Gremiales señalan 20 despidos, AAC dice que solo son 4 y continua contratando

descripción de la imagen

La gremial señala que muchas acciones de la Autoridad de Aviación Civil van en detrimento del desarrollo aeronáutico en el país.

/ Foto Por Leonardo González

Por

2016-01-07 8:15:00

La Autoridad de Aviación Civil (AAC) se desmarcó ayer de los señalamientos que la critican por haber realizado despidos, supuestamente injustificados, establecer nuevas tarifas por servicios aeroportuarios y porque le acusan de que el país puede perder la categoría de tener un aeropuerto internacional.

Las entidades que han levantado estas acusaciones son la Asociación Salvadoreña de Aviación General (ASAG) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Aeroportuaria de El Salvador (SITIAPES), que advierten que con esos  despidos  de personal calificado, “ponen en riesgo inminente al país de ser categorizado por entidades internacionales tales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA)”.

De acuerdo con estas organizaciones, la Autoridad de Aviación Civil ha realizado al menos 20 despidos de personas de amplia trayectoria.

Además de implementar un tarifario al margen de la ley y la Constitución, dicha acción ya tiene un recurso admitido ante la Sala de lo Constitucional y se encuentra en estado de admitir sentencia por parte de dicha Sala de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los señalamientos que demandan las gremiales también está la contratación de personal militar retirado que no cumple con los requisitos técnicos y administrativos para los perfiles.

También se ha cuestionado que el Consejo Directivo de Aviación Civil no cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de  Aviación Civil.

Ante los señalamientos de las gremiales el director ejecutivo de la AAC, Jorge Puquirre se pronunció  ayer, reconociendo que la entidad ha contratado personal retirado.

“Podrá ser gente retirada pero con mucha experiencia en aviación porque hay áreas donde no se puede contratar gente joven, porque están en la industria y la industria les paga cinco veces lo que nosotros pagamos, entonces tenemos que acudir a personal retirado, pero con experiencia para poderlo costear”, destacó el director ejecutivo.

A pesar de que las gremiales han sostenido que son 20 los despidos que se han dado de manera injustificado, según Puquirre solo  han sido cuatro despidos de elementos, que según él, no contaban con la capacidad técnica requerida y los otros 16 se retiraron de manera voluntaria.

 “Se han tenido que realizar algunos despidos debido a la reestructuración de la Autoridad de Aviación Civil, dentro de los despedidos hay algunas personas que no cumplen con el perfil técnico requerido para el puesto”, dijo Puquirre.

Descartó que AAC tenga contemplado realizar más despidos, que no es parte de su estrategia y que los que se han realizado hasta el momento han sido casos específicos y que al contrario lo que necesitan es más personal.

Agregó, además, que desde que asumió el cargo el Coronel López, se han contratado 23 personas más, anteriormente AAC contaba con 77 empleados y en la actualidad posee 100.

“Son solo cuatro técnicos (los despedidos), de los cuales dos no cumplían con el perfil de contratación, una persona con larga trayectoria pero que era denunciado frecuentemente por su comportamiento”, según Puquirre.

Una o dos personas que se despidieron del personal técnico no compromete la capacidad técnica para que la AAC pueda operar, afirma.

Asimismo, el ejecutivo resintió que ante el proceso abierto en la CSJ, la entidad tienen comprometido el presupuesto de 2016, lo que limita nuevas contrataciones.

Más inconsistencias

Las organizaciones críticas  han señalado además que el actual presidente del Consejo Directivo, Coronel René López no cuenta con la experiencia para el cargo por no tener experiencia en aeronáutica, e incluso declaran que López utiliza los medios de la AAC para ganar horas de vuelo. “Hace uso de la aeronave propiedad de AAC y su respectivo combustible para realizar prácticas de aprendizaje y acumular horas de vuelo para su currículo personal y tratar de cumplir el perfil”, destaca el comunicado de Sitiapes.

A lo que Puquirre respondió que el López utiliza la aeronave para desplazarse del Aeropuerto de Ilopango hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador, por motivos de tiempo, para cumplir con algunas de sus obligaciones, sin aclarar por qué el Coronel no puede desplazar en carro.

Menciona que desconocen a las personas que han realizado señalamientos contra la institución y que únicamente reconocen a los cuatro desempleados antes mencionados.

En cuanto a lo que ASAG ha señalado, que el Consejo Directivo de Aviación Civil no cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Aviación Civil, manifestó que los miembros del Consejo son personas nombradas por el Presidente de la República.

“No tienen que cumplir ningún requisito técnico porque ellos son un órgano consultor, AAC no establece requisitos porque provienen de tres entidades como ANEP o universidades”, dijo Puquirre.

Agregó que cuentan con unos 42 inspectores que ven todo lo de la seguridad operacional y, por uno que falte, no está en riesgo la operación de la aviación nacional.

Puquirre añadió que en la AAC se ha dado un cambio de estructura ya que tuvieron una auditoría interna de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y reconoció que de acuerdo con el organismo internacional la AAC tenía vacíos más que todo en el área de navegación aérea y que por eso se crearon departamentos como Meteorología, especialistas en espacio aéreo y se creo un departamento de Inspección de Navegación Aérea.