Brasil enfrenta peor inflación en 13 años

La inflación alcanzó una cifra de 10.67 %, esto principalmente por la devaluación de su moneda

descripción de la imagen

La crisis económica de Brasil ha afectado su estabilidad política a nivel local como sus relaciones internacionales.

/ Foto Por EDH/ ARCHIVO

Por

2016-01-09 7:50:00

SAO PABLO.- Un Brasil debilitado por la aguda crisis política y económica que atraviesa cerró 2015 confirmando los peores pronósticos para la inflación, que superó la barrera de los dos dígitos hasta llegar al 10.67 %, su mayor nivel en los últimos 13 años. 

El encarecimiento de los precios superó ampliamente el resultado del 6.41 % de 2014 y sobrepasó la meta oficial del Gobierno -situada en el 4.5 % y con un techo máximo de dos puntos porcentuales-, un escenario que el país no presentaba desde 2003. 

Los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) reafirmaron así las previsiones más pesimistas de la economía brasileña y rozaron las expectativas del mercado financiero, que se situaban en el 10.70 %. 

Según analistas, la inflación de 2015 puede atribuirse a la devaluación del 48.3 % del real, que repercutió en el valor de las importaciones, y al aumento a principios de año de las tarifas controladas por el Gobierno, como los combustibles, el agua o la electricidad. 

Para el economista y profesor de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP) Heron Carlos Esvael do Carmo este reajuste llevado a cabo “de golpe” por el Ejecutivo, que en 2013 y 2014 congeló “artificialmente” el alza de los precios para tratar de controlar la inflación, disparó el indicador de 2015. 

Por otra parte, la política cambiaria impactó, según Esvael do Carmo, directamente en el valor de las importaciones y en el precio de los alimentos (+12.03 %), principalmente de frutas y hortalizas y el segmento más perjudicado por detrás de la vivienda (+18.31 %) y por delante de los transportes (+10.16 %). 

Como señaló al respecto el economista jefe de la firma financiera Gradual Investimentos, André Perfeito, “el pan se hace con harina de trigo y el trigo se cotiza en dólar”. La devaluación del real y la inflación también han afectado la política del país. EFE