Invenergy será el socio mayoritario de Energía del Pacífico

La compañía será el respaldo financiero para construir la planta de gas natural.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Karen Molina

2016-01-11 9:00:00

La empresa estadounidense Invenergy LLC será el accionista mayoritario del asocio Energía del Pacífico (EDP), que desarrollará una planta de gas natural para generar 355 megavatios de energía. 

El director ejecutivo de EDP, Alejandro Alle, anunció ayer que la empresa se convertirá en el respaldo financiero que necesitaban para echar a andar todo el proyecto energético, único en El Salvador y Centroamérica, que tendrá una inversión de $800 millones. 

Invenergy fue fundada en 2001 en Chicago, Estados Unidos. Es reconocida por desarrollar y operar proyectos de energía limpia (eólica, solar y térmica a base de gas natural) en Estados Unidos, Canadá y Europa.

La empresa tendrá hasta el 85% de las acciones del asocio que desarrolla el proyecto energético. Su trayectoria a nivel internacional será una de las garantías que EDP tendrá para lograr un cierre financiero en el segundo semestre de este año. Este trámite le permitirá a EDP obtener los fondos necesarios con la Corporación Financiera Internacional (IFC) para comenzar con la construcción de la planta una vez el dinero esté desembolsado. 

El proyecto contempla la construcción de una planta que almacenará 50,000 metros cúbicos de gas natural y que estará ubicada cerca del Puerto de Acajutla, en Sonsonate. También se construirá un muelle que conectará con un barco que también almacenará otros 140,000 metros cúbicos de gas natural. El proyecto también contempla la construcción de una línea de transmisión de 45 kilómetros que irá desde Acajutla hasta una subestación en Ahuachapán, con el fin de inyectar la energía generada a la red de distribución nacional. “La incorporación de un socio estratégico de la categoría de Invenergy es un paso decisivo para avanzar con paso firme en la construcción de la planta”, dijo Alle. 

El ejecutivo también adelantó que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) ya les aprobó el trámite para negociar con la empresa que les proveerá el gas natural una vez el proyecto comience a operar, en 2018. 

EDP pretende traer al país medio millón de toneladas de gas natural por año, es decir, unos 6 o 7 barcos al año. 

Esta es la primera vez que una empresa introduce gas natural como fuente de energía no solo en El Salvador sino también en Centroamérica, según dijo Alle.