Bolsa de Valores generó $413 millones en 2015

El total del volumen negociado el año pasado fue de $3,816 millones

descripción de la imagen

Los principales valores negociados en 2015 fueron Eurobonos y Notas de El Salvador.

Por

2016-01-12 8:38:00

La Bolsa de Valores de El Salvador canalizó $413 millones para la economía nacional, de acuerdo a Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, lo que significa un crecimiento del 6.08% con respecto a 2014 y 5 puntos arriba de lo reportado en 2013.

Los fondos se colocaron a través del mercado primario y estuvieron destinados al desarrollo de infraestructura, financiamiento del sector industrial financiero y automotriz. El volumen total negociado en Bolsa fue de $3,816 millones. 

Duarte también destacó que el sector se vio beneficiado por la disminución en la tasa del impuesto a la bolsa de inversionistas no domiciliados al pasar del 20 % a 3 %, lo que hace más competitivo el mercado a nivel regional. 

El mercado de operaciones internacionales se negociaron $168 millones y presentó una disminución de 60 %. Los principales valores negociados fueron Eurobonos y Notas de El Salvador.

Los valores más negociados a través de mercados internacionales fueron Bonos Tocumen ($13.1 millones), acciones Facebook ($1.7 millones),  notas Avianca ($1.3 millones), acciones Apple ($1.2 millones), notas de AES El Salvador Fideicomiso II ($1.8 millones) y acciones Citigroup ($1.1 millones).

Destacó que debe agilizarse la creación de Fondos de Inversión, porque son los que más adelante van a estar invirtiendo en las futuras titularizaciones, hasta el momento únicamente lo hacen los Fondos de Pensión.

Panorama internacional

Las transacciones internacionales se vieron afectadas por la transacción de la GEO, por un valor aproximado de $290 millones, obligando a los grandes compradores, los dos fondos de pensiones, a deshacerse de títulos internacionales, principalmente de los Eurobonos.

“Eso provocó que esa gran venta se diera a finales de 2014 y en 2015, el mercado se vio afectado porque ya no había inventario que vender por parte de los dos fondos de pensión”, dijo Javier Mayora, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador.

Además, los mercados internacionales afectados por la caída de la bolsa de China y la deuda de El Salvador han ido bajando de precio, según Mayora, eso implica que hay mayor rendimiento para los inversionistas por la realidad nacional.

El precio de la deuda del país ha disminuido y el rendimiento ha aumentado, porque hay una percepción de mayor riesgo, según Mayora.

El 2016, habrá una gran volatilidad en los mercados internacionales, pero al tener una economía dolarizada, sin empresas cotizando en bolsa, eso convierte un mercado oportuno a El Salvador, según Duarte.

Agrega que a nivel internacional el comportamiento de la Bolsa de China que ha sufrido caídas estas dos últimas semanas no afectarán el comportamiento local, porque El Salvador no es exportador de materia prima hacia dicha nación.