País entre los de bajo riesgo de lavado

El Salvador es uno de los cuatro países más  seguros contra lavado de dinero en A.L.

descripción de la imagen

El monitoreo busca evitar el blanqueo de capital y financiamiento de terrorismo.

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por

2016-01-12 7:44:00

De acuerdo a información difundida ayer por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), El Salvador se encuentra entre los cuatro países de Latinoamérica con menor riesgo frente al delito de lavado de dinero.

Además es el mejor evaluado a nivel de Centroamérica, de acuerdo al índice 2015 Anti Lavado de Dinero del Instituto de Gobernanza de Basilea (2015 Basel Anti Money Laudering Index Report).

De acuerdo al documento la calificación se basa en una puntuación de 0 a 10, en donde el más próximo  a 10 presenta mayor riesgo.

El Salvador se encuentra en la posición 123 con una evaluación de 4.79, por encima de  Costa Rica que alcanzó 6.34 puntos, Honduras con 6.27, mientras que Nicaragua 5.87 y Guatemala 5.78.

Al revisar los datos de toda América, El Salvador se encuentra incluso mejor posicionado que Estados Unidos, que obtuvo una calificación de 5.18, y a nivel de Latinoamérica, solo es superado por Colombia con 4.6, Perú que alcanzó 4.39 y Chile con 4.02.

Desde el año 2012 cuando dicho instituto emitió el primer ranking, el país ha mejorado en posición y evaluación, en 2012 ocupó el puesto  el puesto 107 de 144 países evaluados con 5.08 puntos.

Mientras que en 2013 obtuvo la calificación de 5.16 y en 2014 un 4.86.

En 2015 la institución sometió a evaluación a 152 países de todo el mundo en una calificación que fue emitida desde hace cuatro años para medir el nivel de riesgo del país en relación al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La entidad se basa en fuentes accesibles al público y toma en cuenta 14 indicadores que tienen que ver con las regulaciones anti lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, corrupción, normas financieras, divulgación política y estado de derecho.

Entre los país con mayor exposición de riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en encuentran Irán y Afganistán.

Los más vulnerables en la región

Panamá es considerado el país con mayor riesgo de blanqueo de capitales en la región centroamericana, según el Índice de Basilea Contra el Lavado de Dinero publicado hace un año.

El ranking , emitido por la entidad de Suiza, ubicó a Panamá en la posición 138 de 162 países que son analizados por sus esfuerzos contra este delito financiero.

El país se encontraba entre los veinticinco más vulnerables del mundo. En América Latina solo Bolivia (139) y Paraguay (148) están peor que el istmo centroamericano en la lucha antilavado. 

El informe establece que Panamá, Brasil, Costa de Marfil y Arabia Saudí son los países que peor desempeño experimentaron en el último año.