El SICA debe actualizarse y racionalizar gastos

El SICA que se constituyó en 1991 es "muy diferente al actual" y a pesar de la insistencia de Costa Rica en que se apliquen reformas "no se ha avanzado mucho en la materia". 

descripción de la imagen
PAN15 CIUDAD DE PANAM¡ (PANAM¡), 09/04/15.El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Sol??s Rivera, habla a su llegada a la ciudad de Panam· hoy, jueves 9 de abril de 2015, previo a su participaci??n en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Am??ricas que se celebra esta semana en Panam·.EFE/Alejandro Bol??var / Foto Por Alejandro Bolivar

Por Agencia EFE

2016-01-12 3:12:00

San José. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó hoy que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) debe actualizar sus instituciones y estatutos, y racionalizar los gastos mediante una reforma por la que su país ha abogado sin éxito. 

El mandatario dijo que la ausencia de esa reforma, más la falta de un acuerdo regional para solucionar una crisis de migrantes cubanos varados en Costa Rica, fueron las que provocaron su decisión de diciembre pasado de suspender la participación de su país del SICA a nivel político. 

“Desde la primera reunión (a la que Solís asistió) enuncié los perfiles generales de reforma. No iba a ser de solución inmediata pero se debía expresar la voluntad de Centroamérica de poner al día un mecanismo que desde 1991 no ha recibido una reforma significativa en cuanto a su instrumento fundacional”, expresó Solís a periodistas durante una gira en la provincia de Guanacaste. 

El mandatario dijo que el SICA que se constituyó en 1991 es “muy diferente al actual” y que a pesar de la insistencia de Costa Rica en que se apliquen reformas “no se ha avanzado mucho en la materia”. 

“Hay temas institucionales que deben mejorarse, racionalizar los gastos porque son costos muy altos y pocos los resultados”, manifestó. 
El gobernante también señaló que en cuanto a normativas jurídicas, el SICA ha quedado “desactualizado” y citó como ejemplo el Tratado Marco de Seguridad Democrática que se encuentra “sin capacidad de funcionar”. 

Además “hay una secretaría que debería tener un más alto perfil como lo es la Secretaría de Asuntos Sociales que no está atendiendo el problema mayor de Centroamérica, que es el social”, dijo

Solís comentó que también la “Dirección Centroamericana de Ambiente y Desarrollo no cumple con sus tareas” y que “los gobiernos tenemos poca incidencia en ella”. 

“Uno de los problemas que me llevaron a tomar la decisión de no participar más en las entidades políticas ya se está resolviendo, que es el tema de los migrantes cubanos, pero no era el único”, declaró el presidente. 

Costa Rica anunció la suspensión de su participación política en el SICA el pasado 18 de diciembre, cuando tras reuniones y esfuerzos diplomáticos no se encontraba una solución regional a la crisis de 7.802 cubanos varados en suelo costarricense por la negativa de Nicaragua de dejarlos continuar por su territorio el viaje hacia Estadios Unidos. 

El 28 de diciembre los países acordaron un mecanismo piloto que se pondrá a prueba mañana cuando 180 cubanos viajen vía aérea de Costa Rica a El Salvador, y desde allí por tierra hasta la frontera entre Guatemala y México. 
El Gobierno costarricense ha dicho que a pesar de esta solución, mantiene en firme su decisión de suspender su participación política en el SICA, hasta que no vea voluntad para impulsar reformas al organismo. 

En ese sentido, Solís dijo hoy que el próximo jueves tratará de conversar al respecto en persona con Jimmy Morales, quien ese día asumirá la Presidencia de Guatemala. 

Solís reconoció que por lo apretado de la agenda de la ceremonia de investidura será difícil discutir a fondo con Morales.