Sindicato de Conamype exige a Asamblea aclarar régimen laboral

El sindicato no puede registrar un contrato colectivo porque no está definido si Conamype depende del Ministerio de Economía o es independiente.

descripción de la imagen

El Sindicato de Conamype recurrió a la Asamblea Legislativa para que los diputados aclaren el régimen laboral de la institución. 

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2016-01-12 9:00:00

El Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) presentó ayer en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia respaldada por los diputados de la fracción de ARENA en la que solicitan que se defina el régimen laboral de los trabajadores de esa institución y a su vez, se le recomiende al ministerio de Economía definir si Conamype es parte de su ministerio o si es una institución independiente. 

De acuerdo con el secretario general de este sindicato, Miguel Ángel Meléndez, los trabajadores de Conamype han intentado por más de seis meses inscribir un contrato colectivo que les garantice su estabilidad laboral y mejores condiciones en su trabajo. 

Sin embargo, en el camino se han enfrentado a una serie de contradicciones legales que no permiten definir si Conamype es una institución independiente del ministerio de Economía o si es parte de él. 

Si son dependientes del Ministerio, los trabajadores podrían sumarse al contrato colectivo que ya está inscrito en esa dependencia gubernamental. Pero si se definiera que son una institución independiente, el ministerio de Trabajo tendría que aprobar el registro de su contrato colectivo. 

Meléndez dijo que en el proceso de inscripción, el mismo ministerio de Trabajo se ha contradicho sobre el régimen laboral de la institución que ayuda  a promover los pequeños negocios en el país. 

“Dentro del ministerio de Trabajo una dirección nos reconoce como autónoma y otra dirección nos reconoce como empleados públicos”, señaló el representante. 

“Se nos ha privado de no hacer un contrato colectivo de trabajo”, agregó.

El sindicato también ha recurrido al ministerio de Economía, se ha entrevistado con la presidenta de la institución, Ileana Rogel, y ha preguntado también al ministerio de Hacienda (que es quien da los fondos) pero ninguna de ellas ha logrado definir la personería de la institución, que cuenta con más de $6 millones en su presupuesto anual. 

Meléndez achacó que esta ambigüedad con la que Conamype ha trabajado durante 20 años ha permitido una discrecionalidad de las contrataciones y despidos del personal. 

“La aplicación de la ley es discrecional. Hay una forma de contratación que no se rige a la del empleado público”, explicó el representante sindical. 

En la pieza de correspondencia el Sindicato le pide a los diputados de la Asamblea Legislativa que recomienden al ministerio de Economía que realice los trámites necesarios para esclarecer si Conamype es un ente de naturaleza independiente o si depende de dicha institución económica. 

El diputado arenero, Ernesto Vargas, le dio iniciativa de ley a la solicitud, en apoyo a las exigencias que presenta el grupo sindical.

Conamype fue creada en 1999 por decreto ejecutivo, con el fin de impulsar y desarrollar programas para beneficio de las micro y pequeñas empresas del país. El decreto también establece que su dinero saldrá del Presupuesto General del Estado y define que será presidida y representada por el Vicepresidente de la República.