Denuncian trabas en aduanas de Nicaragua

Empresarios de Nicaragua dicen que siempre hay una razón para retener la materia prima en frontera.

descripción de la imagen

Las protestas de transportistas entre la frontera de Panamá y Costa Rica comenzarán este próximo lunes.

Por AGENCIAS

2016-01-13 4:45:00

MANAGUA- La entrega de paquetes escolares a estudiantes de escuelas públicas en Nicaragua se encuentra retrasada por nuevas trabas de la Dirección General de Aduanas (DGA), denunció ayer el Consejo Nicaragüense de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Conimipyme). 

“Tenemos un problema en las aduanas, es un punto generalizado, estamos atrasados en entregar el paquete escolar porque el material pasa días en la Aduana”, dijo el presidente de Conimipyme, Alejandro Delgado. 

El paquete escolar, fabricado por pequeñas empresas del consejo, está compuesto por cuadernos, lápices, mochilas, uniformes y zapatos, que el Gobierno entrega de forma gratuita a alumnos de zonas pobres de Nicaragua. 

El empresario denunció que en la DGA siempre hay alguna razón por la que la materia prima es retenida, por la ausencia de un funcionario, o porque “tienen que revisar suela por suela”. 

Delgado agregó que esta es una de las razones por las que Conomipyme está interesada en reunirse pronto con representantes del Gobierno, en especial porque el año lectivo inicia el 8 de febrero próximo. 

La DGA  es una de las instituciones que más quejas recibe por parte del sector económico y civil de Nicaragua. 

Tanto el Consejo Superior de la Empresa Privada, principal cúpula empresarial nicaragüense, como organizaciones de caridad y comerciantes individuales, han hecho públicas sus quejas contra la DGA en años anteriores. 

Según lo han informado las autoridades, a partir del próximo 18 de enero, en cuatro puestos fronterizos nicaragüenses empezarán a funcionar escáneres para inspección no intrusiva, con lo cual se estima que se reducirán los tiempos de inspección física de contenedores de carga internacional. ACAN-EFE