Guatemala busca exportar más vegetales

Los representantes de la industria de los vegetales esperan mejorar su posición competitiva y acceder a otros mercados.

descripción de la imagen
Guatemala promueve exportación de vegetales como el ejote / Foto Por Intenet

Por AGENCIAS

2016-01-13 4:00:00

GUATEMALA- El Comité de Arveja y Vegetales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) anunció ayer que busca incrementar su promoción en los mercados internacionales y mejorar el acceso a estos.

El coordinador de este comité de Agexport, Román Molina, explicó que la industria de arveja y vegetales genera alrededor de “45,000 auto-empleos” y más de 3.7 millones de jornales al año en la siembra, cosecha y proceso de estos productos, siendo un motor de desarrollo rural.

Su principal impacto están en las áreas del Altiplano Central, Occidental, Alta y Baja Verapaz y Jalapa, entre otros.

“Anualmente, Guatemala exporta alrededor de 75 millones de libras de arvejas y 47 millones de libras de ejote francés”, indicó Molina.

Durante 2015, el sector trabajó “en temas estratégicos” para mejorar su posición competitiva, y derivado de ello logró la conformación de una Asociación de Arveja y Ejotes en los Estados Unidos para el apoyo en la promoción de estos vegetales.

Asimismo, se establecieron ensayos de investigación en plaguicidas en arvejas y ejotes para la mejora de acceso a mercados ante la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).