Tasa de interés para LETES subió a 5.2% en enero

La deuda de corto plazo ha encarecido para el Gobierno y ahora paga casi el doble,

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2016-01-13 8:32:00

Según analistas el mal manejo de las finanzas públicas ha llevado a que ahora el Gobierno pague hasta un 80 % más en intereses cuando pide prestado a través de las Letras del Tesoro (Letes).

El martes 12 de enero el Gobierno vendió Letes por un valor de $47.4 millones, con una tasa de interés promedio ponderada de 5.2% En comparación, en enero 2015, pagaba solo 2.9 % de interés al recibir ese dinero prestado.

De acuerdo con el asesor macroeconómico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez Trejo, esto significa que el gobierno está pagando un 80 % más de interés por los Letes

Además alertó que comparando el 4.5 % de interés en diciembre 2015 con enero de este año, la tendencia es que estos préstamos de corto plazo serán demasiado caros para el Gobierno. Él estima que para marzo se estaría pagando una tasa superior a 6 % de interés.

“Es fuerte considerando que es deuda de corto plazo, una tasa de 6% es permisible cuando se esta hablando de deuda de mediano o largo plazo, pero para una de tres o seis meses o un año es alta”, reflexionó.

El motivo para este encarecimiento es que el Gobierno esta deteriorando sus finanzas, sin dar muestras claras de corregir la situación. Aunque está recaudando más dinero a través de impuestos, sus gastos crecen mucho más y el Estado pide prestado para pagar esa diferencia, dijo.

“Los acreedores, están cada día requiriendo mayor premio por el riesgo (de prestar)… el saldo de las Letes puede llegar a los mil millones a marzo, eso complica porque los acreedores están ya temerosos”, comentó.

Por su parte, el economista Rafael Lemus consideró que este encarecimiento obedece a un problema en la forma en que el Gobierno maneja sus finanzas.

Por un lado persisten el señalamiento de que esconden algunos gastos al presentar presupuestos. Además, criticó que se endeudan de tal manera que desde 2009 para acá han topado el saldo de las Letes (que es como una tarjeta de crédito) en tres ocasiones. 

La última fue en 2015, antes que asumiera la actual Asamblea Legislativa, cuando el Gobierno intentó aprobar un préstamo de largo plazo por $900 millones con lo cual también esperaban pagar Letes.

“Esa emisión de los $900 millones no es una solución permanente. Siempre tienen el problema de que siguen emitiendo Letes… ese problema recurrente, que en cada seis años limpie la mesa, le está dando la idea de un problema estructural”, opinó.