Bolpros negoció $80 millones durante el 2015

Las compras públicas con el sector privado ascendieron a $61.6 millones.

descripción de la imagen

El 61% de las empresas proveedoras en Bolpros pertenecen a las PYMES.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por

2016-01-14 4:00:00

En el 2015, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros) registró negocios por $80 millones de dólares en compras realizadas entre el sector público y privado, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la institución. 

En Mercado abierto (las compras públicas con el sector privado) se negociaron $61.6 millones, 19 millones más de lo registrado en el año 2014 que cerró con 42.6 millones de dólares.

Entre las instituciones públicas que destinaron parte de su presupuesto para hacer sus adquisiciones por Bolpros está el Ministerio de Educación con una participación de $19.5 millones, $3.4 millones más que en el 2014, con la adquisición de insumos para los alimentos del programa PASE, zapatos y uniformes escolares, tarjetas electrónicas de supermercado, materiales y mobiliaria de oficina, equipo informático, certificados de canasta básica, uniformes para oficina, entre otros.

El Ministerio de Agricultura destinó de su presupuesto $12.3 millones en la compra de fertilizantes fórmula 16-20-0, sistema de riego, vacunas, alimento para animales, consultorías para análisis de suelo para café y otros.  

También destaca el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que adquirió servicios de vigilancia, de limpieza, zapatos para el personal, aires acondicionados especiales, entre otros, por un monto de $11.6 millones. 

Por su parte INSAFORP totalizó con $4 millones en diferentes cursos de capacitación, destinados a apoyar la formación profesional de personas de escasos recursos.

El Fondo Social para la Vivienda compró por primera vez a través de Bolpros servicios de seguros de bienes y personas por un monto de $8 millones. El Ministerio de Salud adquirió $1.4 millones en vehículos, equipo informático, insumos médicos, papelería y más; asimismo, el Banco de Fomento Agropecuario compró vehículos, equipo informático, papelería, entre otros por un monto de $1.2 millones. 

Otras instituciones que destinaron parte de sus presupuestos para comprar con transparencia y eficiencia a través del sistema bursátil de Bolpros son: CEPA, SSF, ISTA, CENTA, LNB, ANSP, Asamblea Legislativa, Banco Hipotecario, TSE y la ONG Operación Bendición.

Entre los beneficios de hacer negocios en Bolpros están: la transparencia en cada operación ya que es un mecanismo público y de acceso para todos, es ágil porque los tiempos de compra son cortos, duran entre 15 y 21 días, y genera ahorro a las instituciones porque fomenta la sana competencia entre los proveedores participantes. 

En la parte de convenios se registraron $17 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.