Tarifa eléctrica bajará 18.78 % este trimestre

Los precios del petróleo y la importación  de electricidad compensan efecto de sequía.

descripción de la imagen

La reducción de la tarifa no afectará el subsidio para consumidores abajo de 99 KWH, según la Siget.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-14 8:45:00

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció que a partir de este día la tarifa de electricidad se reducirá  un 18.78 %. Las nuevas cuotas estarán vigentes hasta el 15 de abril.

Con este anuncio, una factura residencial de la empresa CAESS, que no sobrepase los 99 kilovatios por hora (KWH), tendrá un costo de $15.61 sin subsidio. Antes era de $18.31. 

Como este grupo de consumidores recibe subsidio, su factura será de $7.58.

La factura para usuarios entre 100 y 250 KWH pasará de $46.78 a $38.95. Para quienes consumen 500 kilovatios, bajará de $92.70 a $79.03. Siempre con cifras relativas a usuarios de CAESS, expresó la SIGET.

Desde enero de 2015 la caída en los precios del petróleo y un crecimiento en la compra de electricidad a países vecinos han influido en cuatro reducciones de la tarifa. Solo en julio del año pasado hubo un incremento, mientras que en enero, abril y octubre también bajó la factura.

Según estimaciones de la SIGET, este descenso en los precios ha permitido que los pequeños y medianos consumidores, de hasta 250 KWH, ahorraran hasta $6.47 millones.

Los grandes consumidores se ahorraron hasta $32.81 millones.

La sequía que afecto por segundo año a nuestro país en 2015 hizo que la producción de las plantas hidroeléctricas cayera hasta representar solo el 11.5 % de la generación nacional entre julio y septiembre. En el primer trimestre de 2015 fue de 21 %, luego de 19.1 %. Para el trimestre de octubre a diciembre, luego de algunas lluvias al final del invierno, la generación hidroeléctrica aportó el 32.3 % de la electricidad producida.

Seguimiento a telefonía

De acuerdo con cifras de la SIGET, unos 85,170 teléfonos han recibido aprobación para convertirse en números portátiles. Esto significa que pueden cambiar de compañía conservando su número.

La portabilidad numérica está vigente desde finales de agosto pasado.

Por otro lado, la titular de la SIGET, Blanca Coto, evitó pronunciarse sobre el monitoreo y posibles sanciones a operadores telefónicos a causa de supuestas irregularidades al cobrar la Contribución Especial para Seguridad.

“Hasta no haber concluido los procesos y notificado a los involucrados no se puede decir públicamente ni adelantar criterio porque son investigaciones que están en curso”, comentó.

De manera similar respondió cuando se le preguntó si el impuesto ha generado un cambio en las tarifas por minuto que cobran los operadores. “Vamos a establecer si el operador ha incumplido o no la tarifa máxima vigente. En cuanto se concluyan los procesos se hará del conocimiento ciudadano”, concluyó.