El estudio sobre pensiones ???no debe tardar mucho???

El representante del BID, Marco Nicola, dijo que el estudio que pidió el Gobierno aún continúa en análisis.

descripción de la imagen

El gobierno dijo que este mes dará a conocer la reforma de pensiones.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-14 8:35:00

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Marco Nicola, confirmó que aún continúa la elaboración de un estudio sobre el impacto que tendría un sistema mixto de pensiones en el país. Además señaló que han facilitado a las autoridades herramientas para que elaboren sus propias simulaciones.

Al ser consultado por El Diario de Hoy, Nicola aclaró que no conoce el contenido completo del estudio, pero que este es de un gran contenido técnico. “Lo que hemos apoyado al Gobierno son con estudios actuariales: sacar números para que los pueda guiar al Consejo las decisiones que toma en el tema de pensiones”, explicó.

Sobre la actualidad de los datos con que están trabajando los investigadores del BID y el Gobierno, respondió que han “proporcionado a las autoridades del Ministerio de Hacienda y la Superintendencia (del Sistema Financiero) las herramientas para que ellos puedan correr sus simulaciones”.

En algunos sectores de la sociedad se comenta que la primera versión del estudio del BID revelaba que un sistema mixto no era viable en El Salvador. Al mencionarle este punto el representante del Banco señaló que por no formar parte del equipo investigador no podía pronunciarse al respecto.

Sobre la publicación de la información que contiene el estudio, Nicola señaló que aún no se ha hecho debido a políticas del BID.  “Se tienen que finalizar. Se ponen a disposición del público en la página web del banco, pero… esa documentación tiene que contar con la aprobación del banco y el cliente”.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, anunció que este mes se llevará a la Asamblea Legislativa el decreto de reforma previsional. Como el informe del BID aún no está terminado, esa propuesta no tomaría en cuenta el impacto en los ahorros, la economía y la sostenibilidad que pueda revelar el estudio.

Al pedirle una postura sobre esta situación, Marco Nicola respondió que “no soy la persona para valorar ese tipo de comportamiento. Hay un gobierno soberano, un grupo de trabajo y nosotros solo apoyamos con ese tipo de insumo técnico (el estudio)”.

En la entrevista el representante del banco regional insistió en que su papel es estrictamente técnico. El BID no está sugiriendo o rechazando que se establezca un sistema mixto de pensiones en El Salvador.

La investigación se está realizando, a petición del Gobierno, para medir el impacto de esa iniciativa. La sociedad ya se ha pronunciado con temores frente al sistema mixto.