General Electric vendió su división de electrodomésticos

En una transacción de $5,400 millones vendió al fabricante chino Haier.

descripción de la imagen

La estrategtia de General Electric es centrarse en negocios de alta tecnología y energía limpia.

/ Foto Por elsalv

Por AP

2016-01-15 10:00:00

BEIJING. La fabricante china de electrodomésticos Haier comprará la división de electrodomésticos de General Electric Co. Por 5,400 millones de dólares para expandir su presencia en Estados Unidos y otros mercados internacionales.

GE está desviando su atención de negocios tradicionales como electrodomésticos, en los que ha tenido una presencia destacada durante más de un siglo, para centrarse en alta tecnología y en áreas con grandes márgenes como el equipo médico y energía limpia.

Las dos compañías también acordaron formar una sociedad estratégica para cooperar en ámbitos como internet, sanidad y manufactura avanzada. La operación está pendiente de aprobación reguladora de las autoridades antimonopolio en los países afectados.

Se trata de la tercera de una serie de compras multimillonarias en el extranjero por parte de empresas chinas.

El grupo Wanda anunció el martes la compra de la productora de Hollywood Legendary Entertainment por 3,500 millones de dólares. El día anterior, una firma química estatal anunció la compra de una fabricante alemana por 1,000 millones de dólares.

Las firmas chinas están en una campaña de compras en el extranjero para buscar marcas y tecnología que mejoren su competitividad en casa y aceleren su expansión global.

Haier, que tiene su sede en la ciudad oriental china de Qingdao, fabrica una amplia gama de refrigeradores, lavadoras y otros electrodomésticos para hogar. En 2014 registró unos ingresos de 32.600 millones de dólares. Gestiona una red de 21 parques industriales en todo el mundo.

La adquisición de la división de GE se gestionará a través de la filial Qingdao Haier Co. Ltd. una empresa que cotiza en bolsa y de la que Haier posee el 41%.

GE Appliances, con sede en Louisville, Kentucky, registró unos ingresos de 5,900 millones de dólares en 2014. Tiene 12,000 empleados, el 96% de ellos en Estados Unidos. – AP