???Vemos con mucha preocupación el peligroso deterioro institucional???

El presidente de la gremial invitó a los empresarios a seguir jugando un rol de cambio ante un clima adverso desde las instituciones de Gobierno.

descripción de la imagen

Javier Simán (al centro) entregó los reconocimientos a las empresas más destacas por sus prácticas laborales del sector industria.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Magdalena Reyes / Guadalupe Hernández

2016-01-14 9:07:00

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), se mostró preocupado por “el peligroso deterioro institucional” que sufre el país, por lo que invitó a todos los empresarios asistentes a la entrega del reconocimiento “Empresa Modelo” a que asuman un rol protagónico en defender la democracia e institucionalidad por medio de una gestión empresarial ética y de generación de cambios en beneficio de todos los salvadoreños.

“Debemos exigir a los políticos y gobernantes que actúen en forma ética, transparente, apegados a la ley y en estricto cumplimiento a los principios constitucionales, pero para eso,  los empresarios debemos ser los primeros en dar el ejemplo, y por eso los 23 sectores industriales que conforman la ASI ya han adoptado los estándares éticos de nuestra industria; y las industrias del los diferentes sectores ya se están capacitando en las diferentes obligaciones legales, fiscales, laborales y sociales”,  afirmó Simán.

Por su parte, Larry Sacks, representante país de USAID remarcó que la manera más poderosa de promover el cambio positivo en una sociedad, es a través del ejemplo, “cuando se elige hacer negocios respetando el estado de derecho, se contribuye a romper el círculo de la corrupción y se atrae la inversión que este país tanto necesita para salir adelante”.

Tercera entrega del premio “Empresa Modelo” 

Por tercer año consecutivo, la ASI y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) entregaron el reconocimiento “Empresa Modelo” a cuarenta compañías del sector industrial que han adoptado los estándares éticos de la industria. 

Además, todas las empresas galardonadas se han capacitado en la legislación laboral relacionada en prevención de riesgos y han cumplido con su obligación de estar al día con aspectos fiscales y laborales.

Javier Simán  aseguró que el reconocimiento “Empresa Modelo” es un estímulo de parte de la gremial a todas las compañías del sector industrial que están íntegramente comprometidas con la ética, la transparencia, y el respeto a la ley, actuando con excelencia en sus prácticas laborales. 

Los estándares éticos que promueve la ASI representan un compromiso de la visión de negocios, cuyo objetivo final es impulsar una cultura empresarial responsable, basada en principios éticos y en el firme cumplimiento de la ley. 

Los criterios considerados para la entrega del reconocimiento “Empresa Modelo” fueron: cumplimiento de leyes, transparencia empresarial, gestión de valores y ética empresarial, capacitación y desarrollo personal, bienestar laboral, relación con la comunidad y gestión energética.

La gremial seguirá trabajando para fortalecer la industria y  para que un mayor número de empresas salvadoreñas busque la mejora continua dentro de su institución,  a través del cumplimiento de los estándares éticos del sector productivo al que representa.