Analizan cómo es la regulación de la publicidad

El especialista Enrique Mena Castro disertó sobre el derecho a la publicidad.

descripción de la imagen

El concepto de publicidad y marco regulatorio fueron estudiados en el evento. Foto EDH / archivo

Por

2016-01-14 9:00:00

Una disertación sobre la regulación de la publicidad en El Salvador, en donde dio a conocer diversos temas sobre el marco regulatorio nacional y su aplicación a la publicidad, fue organizada ayer por la Cámara Americana de Comercio  de El Salvador (Amcham).

La ponencia a cargo del experto en derecho regulatorio y administrativo, Enrique Mena Castro, contó con una serie de conceptos ejemplificando con publicidad del extranjero y otras presentadas en el país, en donde se trataron temas vinculados con el concepto de publicidad y su diferencia con otras formas de comunicación.

De igual manera, también se discutió sobre el derecho a la publicidad de los proveedores, en donde se habló sobre el fundamento constitucional de la misma.

El doctor en derecho destacó en su charla la aproximación a la regulación de la publicidad nacional, hablando sobre el carácter multidisciplinario que posee.

En ese sentido explicó algunas de las características del acto publicitario, denotando que “mostrar un logo” puede ser considerado publicidad, o que el sujeto que hace publicidad puede ser un ente público o privado.

A lo largo de la charla se habló sobre la publicidad ilegal tras la reforma a la Ley de Protección al Consumidor, y se destacaron los tipos de publicidad ilegal, engañosa o falsa.

Además, Mena Castro abordó algunos subtemas para dar mayor dimensión a la conversación, comentando sobre la publicidad atentatoria de los derechos al honor, intimidad e imagen, entre otros.

Entre las formas de publicidad ilegal mencionó la existencia de la publicidad señuelo, la desleal, encubierta, de tono excluyente, confusionistas y comparatista. También se incluyó en la charla la publicidad mediante las comunicaciones electrónicas e internet y los mecanismo de control de la publicidad.

Enrique Mena Castro es doctor en derecho y fue responsable de la redacción del proyecto de reforma a la Ley de Protección al Consumidor. La ponencia fue impartida a profesionales responsables del área legal, mercadeo o publicidad de las empresas.