Empresarios logran acuerdo con Ministerio de Hacienda por cobro de $18

La entidad de Gobierno se comprometió a enmendar los cobros indebidos en aduanas, a partir de febrero

descripción de la imagen

El cobro generó molestias al sector entre los empresarios desde el 1° de enero de 2016 tanto en el sector importador y exportador.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por

2016-01-15 7:45:00

Ante la problemática generada desde el 1 de enero de 2016, por el cobro de 18 dólares por revisión de rayos X en aduanas, integrantes de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) informaron ayer que el director general de Aduanas, Carlos Cativo respondió el pasado 14 de enero, a la carta enviada por la gremial el 8 de enero, con la que  buscaban una solución ante los inconvenientes.

En la misma se indica que efectivamente para las operaciones que reportó Cifacil de traslado temporal o definitivo de mercancías entre usuarios de Zonas Francas, DPA’s,  usuarios de la Ley de Servicios Internacionales  y otros que gozan de carácter suspensivo, “no será aplicable la tasa y ya se han generado los códigos para hacer exentas del pago de los $18  estas operaciones”, reza el comunicado.

Cifacil indica además que faltan los códigos para las operaciones que realizan los usuarios de la Ley de Servicios Internacionales (LSI) y de la Ley de Zonas Francas Industriales  y de Comercialización (LZF)  cuando éstas realizan sus ventas al mercado local, y se ha solicitado una semana para evaluar si aplica o no el cobro de la tasa. 

La gremial aclaró y ofreció sus argumentos del porque no procede el cobro de los 18 dólares.

En la referida respuesta del Gobierno se incluye el compromiso de enmendar  lo que se ha cobrado de forma indebida, ya sea a través de su devolución o vía acreditación contra las operaciones que realicen las empresas, a partir de febrero, mientras se adecuan los sistemas informáticos de la Dirección General de Aduanas (DGA).  

En cuanto al cobro a los Couriers

En el tema de los Couriers, se ha acordado hacer revisión del proceso la próxima semana en sus diversas operaciones y se incluyó a petición de Cifacil la revisión del tratamiento a las muestras que requieren las empresas usuarias de la Ley de Zonas Francas, ya que, de acuerdo a la nueva disposición requieren de la elaboración de declaraciones individuales  y por tanto deberán pagar la tasa de $18 por cada operación. 

Cifacil explicó que las muestras que requieren los usuarios de las Zonas Francas, el Gobierno las consideraba como tránsitos, y por esa razón tanto al importar y exportar debían cancelar los $18.