Asamblea explicará a Sala de lo Constitucional avance por tasa de interés

La Sala  resolvió hace más de un año que los diputados aumenten la tasa de interés para los cotizantes de las AFP.

descripción de la imagen

El dinero de los cotizantes de las AFP solo gana intereses de 3% que paga el Estado.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por

2016-01-17 9:00:00

La Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República deberán explicar a los magistrados  de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia los avances que han logrado, con respecto a una resolución, de diciembre de 2014, que les ordenó mejorar la tasa de interés de interés que el Estado paga por tomar prestado dinero de los cotizantes de las AFP. 

En ese año, la Sala resolvió que era ilegal la tasa LIBOR+0.75 que el Gobierno pagaba por tomar dinero de las cotizaciones, a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). 

Y en esa resolución se les le exigió a los diputados que decidieran una tasa mejor.

Sin embargo, ya pasó más de un año y los diputados no han resuelto nada al respecto. 

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) -que fue el que impulsó la demanda ante la Sala- le ha pedido a los diputados que apresuren la discusión del tema pues mientras no decidan nada, el FOP sigue tomando prestado dinero de los cotizantes para poder pagarle las pensiones a los jubilados del INPEP. 

Solo el año pasado el FOP hizo un préstamo total de $450 millones a los cotizantes actuales y este año ha hecho otro préstamo por $130 millones, por los que ha decidido pagar una tasa del 3%. 

Ricardo Soriano, representante de Comtradefop, asegura que los diputados no han tenido la voluntad para ayudar a los cotizantes a mejorar su fondo, y que la Sala tampoco les ha hecho presión para que se apresuren. 

En varias oportunidades Comtradefop solicitó a la Sala que le diera un plazo definitivo a la Asamblea Legislativa, para que resolviera cuanto antes, pero pese a su insistencia, el tema no ha caminado. 

Varias propuestas

El tema ha sido ampliamente discutido en la Asamblea Legislativa. 

La Comisión de Hacienda tiene en su agenda más de tres propuestas para mejorar la tasa de interés, incluida una que presentó el Ministerio de Hacienda. 

Sin embargo, ninguna de las ideas ha logrado consenso entre los legisladores. 

Comtradefop, por ejemplo, ha propuesto que la tasa de interés que el Estado debe pagar tiene que rondar el 7.5% similar a la tasa que actualmente se le paga a los inversionistas extranjeros por prestarle dinero al Gobierno. 

El Ministerio de Hacienda ha manifestado que solo puede pagar una tasa de hasta el 4% , basándose en las tasas de depósito establecidas por el Banco Central de Reserva. 

El FMLN, que anunció en varias oportunidades que presentaría su propia propuesta, nunca definió un pago estimado. 

De acuerdo con  Comtradefop, el Gobierno le ha quitado a los trabajadores un promedio de $1,000 millones al no pagar las tasas de interés que paga a otros inversionistas, al  prestarle dinero al Gobierno para pagar a los jubilados.