Fundemas fortalecerá cultura emprendedora con programa Empretec

La institución le apuesta en 2016 al trabajo con gremiales empresariales para impulsar políticas públicas.

descripción de la imagen

El enfoque principal del programa es generar nuevas habilidades de comportamiento emprendedor por medio de talleres.

/ Foto Por Cortesía

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-17 7:59:00

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) inicia el año 2016 con nuevos proyectos para seguir impulsando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sostenibilidad en el país, destaca la nueva apuesta por el impulso de habilidades y competencias para fortalecer el emprendedurismo por medio del Programa para Desarrollo de Emprendedores: Empretec.

Empretec se fundamenta en la convicción de que el desempeño humano, el uso que las personas hagan de sus conocimientos y habilidades, depende en última instancia del comportamiento humano y tiene como misión ser una programa de capacitación que fomenta el desarrollo y fortalecimiento de comportamientos emprendedores, para contribuir a la competitividad de la empresa, con énfasis en la pequeña y mediana.

El Programa se considera de carácter “comportamental”, el cual se basa en las personas, detectando sus potencialidades, fortaleciendo su capacidad emprendedora y modificando sus actitudes.

El programa Empretec es una franquicia propiedad de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD, que opera en 34 países del mundo, y en El Salvador tiene la representación exclusiva a través de Fundemas, quien en el 2004 certificó el programa en ISO 9001 manteniendo a la fecha las renovaciones respectivas.

Funcionamiento

El Programa está orientado para atender tanto a hombres y mujeres que tienen un negocio propio o aquellos que están por iniciar un emprendimiento, así como para ejecutivos o colaboradores de una compañía. Aeroman, Hanes Brands y AES de El Salvador son algunas de las empresas que se han visto beneficiadas con esta metodología.

Empretec es un curso de 56 horas que le permite a los emprendedores vivir la experiencia de crear su empresa y poner en práctica las principales habilidades gerenciales. El programa brinda una formación en tres áreas básicas de comportamiento humano, las cuales comprenden el logro, la planificación y la autoconfianza y el poder.Cada uno de los talleres de las tres áreas tienen diferentes contenidos como búsqueda de oportunidades, persistencia, cumplimiento, fijación de metas, planificación sistemática y seguimiento, persuasión, autoconfianza, entre otros.

Inicialmente el programa Empretec desarrolló talleres para formar empresarios, pero con la experiencia se encontró que el desarrollo de la capacidad emprendedora no necesariamente es para emprender actividades empresariales.

Fundemas 2016: trabajo con gremiales

El trabajo con gremiales es una de las principales apuestas estratégicas de la fundación para este año, con esto se busca ampliar la difusión y capacitación de la sostenibilidad en los sectores productivos más importantes del país, y generar así, protocolos sectoriales para promover prácticas responsables y sostenibles.

Haydee Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas ve con gran entusiasmo los nuevos proyectos de la fundación para seguir impulsando la RSE y la sostenibilidad en el sector empresarial del país.

De acuerdo a la ejecutiva, el 2015 dejó un gran avance en el aprendizaje del concepto de “sostenibilidad”, las empresas cada vez más están dejando atrás el concepto de RSE entendida como filantropía para alinear sus estrategias sociales, ambientales y económicas con la operación de sus compañías.