China registra su crecimiento más débil en 25 años

La segunda economía del mundo creció 6.9% en 2015. Comparado con el 7.3% de 2014, marca el punto más bajo desde 1990. 

descripción de la imagen

La cifra de ventas del comercio al por mayor bajó de un 12 por ciento en 2014 a un 10.7 por ciento en 2015.

/ Foto Por Archivo

Por AGENCIAS

2016-01-19 10:39:00

El crecimiento económico chino se redujo a un un 6.9 por ciento en 2015, su nivel más bajo en los últimos 25 años, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en Beijing.

El gobierno se había fijado como meta alcanzar el año pasado un crecimiento de “alrededor de un siete por ciento”.

En el cuarto trimestre, el PBI de la segunda economía del mundoaumentó sólo un 6.8 por ciento, el crecimiento más bajo en un trimestre desde el estallido de la crisis financiera mundial en 2008. 

En 2014, la economía china había crecido un 7.3 por ciento y para este año algunos expertos pronostican un aumento del PBI sólo el 6.5 por ciento. 

A pesar de la desaceleración del crecimiento, el sector de servicios contribuyó por primera vez con más de la mitad (50.5 por ciento) al PBI chino (un 48.1 por ciento en 2014), lo que la Oficina de Estadísticas interpretó como un éxito de la restructuración económica del país.

El crecimiento de la producción industrial cayó de un 8.3 por ciento en 2014 a un 6.1 por ciento en 2015. En diciembre, el crecimiento fue solo de un 5.9 por ciento.

Aunque el gobierno en Beijing quería que la economía china se sustentara más en el consumo doméstico, el aumento de la cifra de ventas del comercio al por mayor bajó de un 12 por ciento en 2014 a un 10.7 por ciento en 2015. También se debilitaron notablemente el mercado inmobiliario y las inversiones en activos fijos.  A pesar del crecimiento más lento y de las turbulencias en los mercados de valores, Beijing asegura que a largo plazo los fundamentos de la economía china son sostenibles.

En la “nueva normalidad” se modera el crecimiento. La economía debe apoyarse más en el consumo interno, en el sector servicios y en la innovación, dijo el presidente Xi Jinping.  El crecimiento debe ser “estabilizado” a corto plazo y es necesario planear y coordinar entre las diferentes regiones el desarrollo a largo plazo, subrayó el jefe de Estado chino.

 Xi, quien se dedica personalmente a guiar el desarrollo económico del país, afirmó que es “fundamental” reducir los excesos de capacidad, restructurar la industria, reducir los costos de las empresas y fomentar el desarrollo de industrias emergentes y del sector de servicios moderno.

Dada la carga de una deuda cada vez mayor debido a una reducción de las exportaciones, una burbuja inmobiliaria y la baja de inversiones, entre otros, los expertos esperan para este año una nueva desaceleración.

El Banco Mundial prevé para 2016 un crecimiento del 6.7 por ciento.  El nuevo plan quinquenal, aprobado ppor el Congreso del Pueblo en marzo de 2015, establece como meta un crecimiento medio anual de un 6.5 por ciento en los próximos cinco años. Sin embargo, muchos analistas dudan de las cifras oficiales y reducen el crecimiento económico real a entre un cuatro y un seis por ciento anual. 

El deterioro de las perspectivas económicas en China, país que hasta ahora aportaba alrededor de un tercio del crecimiento mundial, causó en las últimas semanas fuertes turbulencias en las Bolsas de Valores en todo el mundo.