Industriales preocupados por el futuro de las pensiones de los asalariados

Las administradoras de fondos de pensiones y la ASI realizan un foro para conocer propuestas que mejoren las jubilaciones de los trabajadores del sector privado.

descripción de la imagen

Entre los funcionarios es común relacionar la falta de fondos en el fisco con las pensiones que debe pagar el Gobierno.

/ Foto Por Archivo

Por

2016-01-19 10:27:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) organizará esta tarde, a las 5:00 pm, un foro junto a la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) para informar al sector y a los trabajadores sobre el estado actual de las pensionesy su futuro.

En la actividad se darán a conocer propuestas hechas por las AFP’s para mejorar las ganancias que reciben los trabajadores por sus ahorros.

Además se analizará la propuesta del Gobierno para crear un sistema mixto de pensiones y cómo afectará esto el futuro de los trabajadores.

El foro tendrá lugar en el auditorio de la asociación, ubicado en la Colonia Roma.

En anteriores ocasiones, el presidente de la ASI, Javier Simán, ha expresado su preocupación por la intención del Gobierno de reabrir un fondo estatal. “Los fondos de pensiones no son de las AFP’s, no son del gobierno, son de cada uno de los trabajadores”, ha dicho.

Simán también cree que se debe cambiar el préstamo obligado que hacen las AFP al Gobierno a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). “ El gobierno ha oligado a los fondos de pensiones a comprar deuda del estado… Le está robando al trabajador la oportunidad de devengar una tasa de interés mayor para que su cuenta vaya creciendo y tenga un mejor retiro”, ha señalado.

Las propuestas que Asafondos ha hecho para mejorar las pensiones se enfocan en mejorar las ganancias de los ahorros, aumentar el número de salvadoreños en el sistema y reestructurar la deuda del anterior sistema público.