Remesas a El Salvador superaron los $4,200 millones en 2015

El promedio mensual de remesas recibidas durante el año 2015 fue de $356.6 millones.

descripción de la imagen
FOTOS PARA ILUSTRAR TEMA DE REMESAS FAMILIARES / PAGO DE REMESAS FOTO LPG MERCEDES ARIAS 15 DE JUNIO 2005 ------ Full color, 6'' d ebase... / Foto Por elsalv

Por Magdalena Reyes/Negocios

2016-01-19 3:38:00

El Salvador recibió $4,279.7 millones de remesas familiares durante el año 2015, es decir, $125.6 millones más que el año anterior, esto significó un crecimiento de 3%, informó el Banco Central de Reserva.

Sólo en el mes de diciembre, El Salvador recibió $423 millones de remesas, cifra 4.8% mayor con respecto al año anterior, en el mismo período, gracias al efecto estacional, relacionado con  las celebraciones de navidad y fin de año, eventos que motivan a los salvadoreños residentes en el exterior a incrementar los envíos a sus familiares.

El promedio mensual de remesas recibidas durante el año 2015 fue de $356.6 millones. Este resultado ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios y también al crecimiento económico del país  al aumentar la capacidad de consumo de las familias salvadoreñas.

En el cuarto trimestre, el país recibió $1,124.8 millones por remesas familiares, que significó un crecimiento de 5.7% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Tanto el cuarto trimestre como el segundo están influenciados por los resultados de los meses de mayo y diciembre, relacionados con la celebración del día de la madre y las fiestas de Navidad y fin de año. 

Durante este mismo año se liquidaron 22.2 millones de operaciones, dentro de las cuales 5.4 millones corresponden a recargas a teléfonos celulares de residentes en el país por cuenta de personas residentes en el exterior. 
 

Mercado de remesas 

En el año 2015, los bancos pagaron $2,214.3 millones, equivalentes a 8.7 millones de operaciones, con una participación de 51.7%. 

Las federaciones de cajas de crédito, agentes y otras empresas participaron en el pago con un 42.7% del total; las recargas con 0.8% y el resto fue  trasladado a través de familiares, amigos y encomenderos. 

Estos resultados muestran que las  Federaciones de Cajas de Crédito, agentes y otras empresas siguen incrementando su participación en el mercado.

Entorno de la economía estadounidense, la tasa de desempleo total de nación norteamericana fue de 5%, igual a la registrada en noviembre, en tanto que la hispana fue de 6.3%, con una leve disminución de 0.1 puntos porcentuales.  Asimismo en el mes de diciembre se crearon 292 mil empleos, 40 mil más que en el mes anterior. La creación de empleos en la economía estadounidense es favorable para los compatriotas salvadoreños radicados en ese país, pues que tienen mayores oportunidades laborales que les permiten enviar remesas a El Salvador.