CSJ emplaza diputados por no subir interés de pensiones

Las AFP estiman que los cotizantes dejaron de ganar $180 millones el año pasado porque los diputados no subieron la tasa de interés.

descripción de la imagen

El 1 de febrero la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, tendrá que dar explicaciones a la Corte Suprema de Justicia.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-19 8:30:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emplazó a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, y a los titulares de la Fiscalía General de la República y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) para que, en una audiencia especial, expliquen el próximo 1 de febrero por qué no  ha elevado la tasa de interés que ganan los ahorros para las pensiones de los trabajadores.

La Sala ordenó en diciembre de 2014 que la Asamblea cambie la fórmula con que el Gobierno paga los Certificados de Inversión Previsional (CIP), documentos con los que toma prestados los ahorros de los cotizantes. 

Antes de esa resolución el Gobierno pagaba a los trabajadores una tasa de apenas 1.2% de interés, pero los magistrados de la Sala la consideraron ilegal y le ordenaron a los diputados elevarla. 

Sin embargo, ya pasó un año y la Asamblea no ha cumplido con esta sentencia; posteriormente, los directivos del Fondo de Obligaciones Previsionales elevaron al 3 % dicho interés; sin embargo por los bonos el Gobierno paga entre 6 y 7 % a los inversionistas.

La audiencia ante la CSJ se llevará a cabo el 1 de febrero y a ella también están citados los representantes del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), que promueven el aumento de la tasa. 

También han llamado a los representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que emitan opinión sobre el tema.

La tardanza

A mediados del año pasado la Asamblea Legislativa envió una notificación a la Corte explicando que los diputados que iniciaron su período ese año han reunido información y están “en camino de definir el modo de proceder para promulgar las reformas que el actual sistema requiere… necesitándose en todo caso el tiempo razonable para el debate parlamentario y el respectivo acuerdo”.

No obstante, la Sala de lo Constitucional dio la razón a la queja hecha por el abogado de Comtradefop. El representante legal del sindicato dijo que esa notificación demuestra que no se ha iniciado el proceso de reformas y es más una excusa por parte de los legisladores.

Aunque los diputados tienen alguna propuestas para reformar la tasa de interés, en diferentes ocasiones han expresado a este medio que no se alcanzan consensos para discutir el tema en la respectiva comisión. La Sala razonó que entre sus atribuciones está el tomar decisiones para supervisar que se cumplan sus sentencias, que son de obligatoria obediencia,  y por ello ha llamado a la presidenta de la Asamblea Legislativa a explicar el por qué del atraso.

El daño a los trabajadores

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, calculó que por cada día que la Asamblea Legislativa no decide una mejor tasa de interés, los trabajadores han perdido la oportunidad de ganar $500 mil en sus cuentas de ahorro. 

Este cálculo se hace con base en la tasa de interés del 3% que está pagando actualmente el Gobierno frente a las tasas de hasta el 7% que él mismo paga por otras deudas. 

Según expresó el presidente de Asafondos, René Novellino, eso significa que el cotizante perdió la oportunidad de ganar unos $180 millones el año pasado. “El tema es de la mayor importancia para los trabajadores… esperamos que el tema pueda ser retomado, atendido y resuelta la sentencia”, expresó Novellino.

El representante de las AFP dio estas declaraciones previo a un foro organizado por la  Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), que también está preocupada por la baja rentabilidad que ganan los fondos de los cotizantes. “Nuestro trabajadores siguen perdiendo rentabilidad en sus ahorros porque no se les está pagando el interés de mercado”, dijo Javier Simán, presidente de la gremial.

Simán hizo un llamado a los diputados para que resuelvan la situación lo más pronto posible. “Al restarle rentabilidad al trabajador, estamos afectando su pensión futura”, expresó Simán.

Añadió que no se debe permitir que la deuda del sistema antiguo contamine a las pensiones futuras. El presidente de la ASI además consideró apropiado que la Corte pida explicaciones a la Asamblea Legislativa por este retraso. Queda pendiente conocer qué decidirá la Sala luego de la audiencia del 1 de febrero. En varias ocasiones Comtradefop ha pedido a la Corte que establezcan una fecha límite para que la Asamblea cumpla con la sentencia y mejore la rentabilidad de pensiones.