Grupo Jumex cierra planta de producción en El Salvador

Gremiales creen retiro de empresa es por altos costos del agua y problemas en aduana.

descripción de la imagen

Pese al cierre de operaciones en el país, la empresa continuará comercializando productos en el mercado. 

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Patricia García - Karen Molina - Rodolfo Ortíz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-19 8:00:00

A partir del próximo 26 de febrero la planta de producción de Jumex Centroamericana apagará su maquinaria y cerrará sus puertas en El Salvador, según lo confirmó a través de un comunicado de prensa el gerente general del grupo, Enrique Rodrigo Nájar.

De acuerdo con la información compartida por la empresa, esta acción obedece a una reorientación estratégica de la empresa a nivel regional.

“Hemos tomado esta decisión como resultado de un análisis detallado de nuestra estrategia productiva y estamos evaluando el rumbo de nuevas inversiones para fortalecer nuestra presencia regional”, indicó Nájar.

Grupo Jumex inicio operaciones en El Salvador desde el 2009 ya la fecha ha generado más de 150 empleos.

Según lo manifestó el representante del grupo, sus colaboradores ya fueron informados sobre el cierre. “Cumpliremos a cabalidad con las liquidaciones conforme a lo que indica la Ley, más una compensación adicional para quienes continúen apoyando hasta el cierre de las actividades”, apuntó.

La planta de producción de Jumex en El Salvador no solo se encargaba de  fabricar el producto sino que, además, era el  centro de distribución de la marca para los demás países de la región y República Dominicana.

Sector privado exige respuestas del Gobierno

La empresa mexicana, líder en la producción de jugos y néctares, se convierte en la segunda empresa que anuncia el cierre de operaciones en el país este año y ante esta situación representantes del sector empresarial exigen acciones de parte del Gobierno.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Javier Simán, lamentó ayer que el país continúe alejando inversiones.

“Esto es un problema para nuestro país, ya vimos que Maseca se retiró, ya vimos que Mundo Feliz  cerró,  hemos visto que hasta el Cuerpo de Paz de Estados Unidos decidió retirarse; en fin son malas noticias que no dependen si los medios las notifican o no las notifican, son la realidad de nuestro país, tenemos que trabajar para buscarle solución a esta problemática”, advirtió.

De acuerdo con Simán, uno de los principales problemas que debe haber motivado al grupo empresarial para retirarse del país es el incremento desmedido en las tarifas de agua (su principal materia prima), y también los diferentes problemas a los que se debe enfrentar el sector productivo en las aduanas.

Por su parte, el representante de Unión Mipymes, Guillermo Guidos, cuestionó al Gobierno sobre que apoyo dará a los trabajadores que ahora quedan desempleados e instó al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) a preguntar a México sobre las razones por las que las empresas de su país están dejando El Salvador en aras de mantener su inversión en el país. 

“Yo le pregunto al Gobierno qué está haciendo para garantizarle el trabajo a estas personas. Y Proesa debería estar llamando en este momento a México para saber qué está pasando, por qué ya no quieren seguir en el país. Ese es parte de su trabajo de atracción de inversión”, señaló el representante de la asociación que aglutina a las pequeñas empresas nacionales.