ARENA pide al Gobierno que explique cierre de empresas

La fracción legislativa solicita que Ministro de Economía y presidente de Proesa rindan un informe de cuántas empresas han cesado operaciones

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ Cortesía

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-20 7:43:00

La fracción legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha solicitado que tanto Tharsis Salomón López, ministro de Economía como Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) rindan un informe de condiciones de inversión en el país.

El requerimiento se da un día después de que la empresa Jumex de México anunció su retiro del país y otras nacionales como El Mundo Feliz dejaron de operar, esta última afirmando que la crisis económica les hizo insostenible el negocio.

La diputada de Arena, Margarita Escobar ha solicitado que Tharsis Salomón López, rinda un informe ante la Comisión de Economía de las Asamblea, sobre las razones por las que la empresa Jumex se retira de El Salvador, así como la cantidad de empresas que se han ido y sus efectos a nivel de inversión perdida. “Vemos con tristeza como una empresa más se va del país, primero se fue Maseca, dejando con desempleo a muchas personas”, lamentó la diputada Escobar.

Agregó que la incertidumbre jurídica, tramitología en aduanas y el constante agravio a la empresa privada son los principales obstáculos del crecimiento de la economía y la generación de empleos.

“Por eso le estamos pidiendo un informe completo al Ministro de Economía, sobre cuántas empresas internacionales se han retirado y cuantas empresas nacionales han cerrado en El Salvador, los montos de las inversiones que se han perdido y los empleos que se han perdido” , dijo la parlamentaria.

Además buscan conocer cómo piensa hacerle frente el Gobierno a la salida de estas inversiones. También solicita que se revise el veto presidencial a la Ley de Zonas Francas, el IVA a las empresas y el impuesto de 5% a las empresas con utilidades mayores a los $500 mil anuales  así como el incremento del pliego tarifario al servicio de agua.

La diputada tricolor, Ana Vilma de Escobar, también interpuso una pieza de correspondencia en el Órgano Legislativo para que Sigfrido Reyes en calidad de presidente de PROESA asista ante  a la Comisión de la Hacienda para que explique qué está afectando a la inversión extranjera y por qué se ponen en peligro los empleos en el país.

De Escobar, quien presidió PROESA durante su periodo como Vicepresidenta, dijo que dicho Organismo fue creado para atraer la inversión extranjera, es por eso que deben tener identificados las principales problemáticas que están afectando  la inversión que puede provocar el cierre de fuentes de trabajo. “Es importante que este Gobierno entienda lo importante que es crear las condiciones para que se generen empleos, que haya seguridad, que se reduzcan los trámites engorrosos, entre otras medidas”, destacó de Escobar.

Ambas diputadas lamentaron anunció de Jumex, inversión mexicana, que fue una las principales apuestas de PROESA, durante el periodo que presidió dicha institución. Jumex  se retira  cerrando 150 empleos, luego de una inversión de $10 millones.