El Salvador prevé ingresos por $1,200 millones por turismo este año

Durante 2015, visitaron el país 1.97 millones de personas, procedentes en su mayoría de C.A.

descripción de la imagen

Los destinos turísticos de playa y de montaña son los preferidos por los turistas.

/ Foto Por René Estrada

Por Agencias EFE

2016-01-21 11:10:00

Madrid. El turismo representa el 4.8 por ciento del Producto Interior Bruto de El Salvador, con unos ingresos en 2015 de unos 1,107 millones de dólares, que confía en superar este año y llegar a algo más de 1,200 millones de dólares, con un crecimiento de un 4 por ciento. 
El ministro de Turismo salvadoreño, José Napoleón Duarte, explicó hoy jueves a Efe las novedades que ofrece el país para el visitante, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. 

Duarte destacó “algunas experiencias inéditas”, como la Ruta del Café, un producto que “conocemos perfectamente” y que puede entroncarse con “un nuevo desarrollo” como el turismo de salud, el termal, que “si bien es incipiente, esta teniendo buenos resultados”. 
No obstante, es el sol y playa lo que atrae a un mayor número de turistas, y sobre todo a “los surfistas”, en especial en las playas de Puerto Libertad. 

Pero el Salvador ofrece más posibilidades, como son rutas de montaña y volcanes, o de las flores. El Gobierno ha invertido 5.5 millones de dólares en 18 proyectos turísticos y de medio ambiente, lo que está situando “al país entre los diez que mejores experiencias ofrece del mundo”, dijo.

Durante 2015, visitaron el país 1.97 millones de personas, procedentes en su mayor parte de Centroamérica. Además, un 9 por ciento provenían de Europa, un 5 por ciento de Sudamérica y un 40 por ciento de Estados Unidos. 

Respecto a la situación hotelera en el país, Duarte indicó que en la actualidad hay 500 establecimientos hoteleros con unas 17,000 camas, y añadió que aunque no hay en este momento ninguna empresa española, “estamos negociando con dos, cuyos nombres no puedo revelar ahora”. 

El ministro salvadoreño anunció también la preparación de infraestructuras portuarias para la llegada de cruceros al país, que comenzará a producirse en los próximos meses. Respecto a España, El Salvador recibió en 2015 más de 20,000 visitantes españoles, cifra que se espera incrementar en el presente ejercicio, gracias “a la labor que realiza Iberia, que nos conecta con España”. 

De la aerolínea española dijo que es un “buen socio”, un “aliado con el país”, y destacó que en una reunión con los directivos de Iberia en la feria de turismo Fitur, “me han manifestado que están contentos con la ocupación de viajeros al país, que está en torno al 85 por ciento”.