Sindicatos se reúnen con funcionarios de Gobierno para discutir propuestas de pensiones

Cada representante le presentó sus propuestas a Roberto Lorenzana y Marcos Rodríguez en Casa Presidencial.

descripción de la imagen

Representantes del Gobierno se reunieron con diversos sindicatos para analizar el tema pensiones.

/ Foto Por Twitter Secretaría Técnica de la Presidencia

Por Karen Molina

2016-01-20 9:00:00

Representantes de diversos sindicatos del sector público y privado se reunieron ayer con el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez y el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, para plantearles las diversas propuestas que giran en torno a la reforma del sistema de pensiones. 

Ricardo Soriano, que llegó como representante del Movimiento Laboral Salvadoreño, afirmó que en la reunión se le permitió a cada sindicato presentar sus propuestas y hacer las solicitudes que quisieran. 

Ellos, en particular, recalcaron las propuestas que ya han venido haciendo desde hace mucho tiempo el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) en torno a mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones y ser partícipes de la directiva del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que es el que administra la deuda que el Gobierno solicita a las AFP para poder financiar la jubilación de los ciudadanos adscritos al INPEP. 

El Movimiento Laboral también le solicitó a los funcionarios que se cree una institución autónoma que sea responsable de manejar todas las propuestas que se están vertiendo en torno al tema. 

El grupo sindical también instó al Gobierno a que antes de presentar cualquier reforma ésta se discuta a nivel nacional para que sea aprobada por consenso más adelante. 

Pero otros sindicatos no piensan igual. Soriano comentó que otros representantes sindicales, históricamente conocidos como afines al partido de izquierda, sí apoyan una reforma que cambie el sistema privado por uno mixto, en el que el Gobierno administre el dinero de los cotizantes.

Estos sindicatos también están de acuerdo con sacar a las AFP del país, según comentó el representante sindical.

Según Soriano, los funcionarios escucharon las propuestas atentamente e insistieron en hacer reformas, pero no se casaron con una de las recomendaciones. 

La reunión se da días después de que la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) denunciara que el Gobierno pretende presentar una propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa sin que hasta la fecha se conozca ese documento públicamente y sin que se cuenta, siquiera, con un documento base que está elaborando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Según el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, la propuesta de reforma se presentaría a la Asamblea a finales de enero, pero contradictoriamente el BID aún no termina su estudio pues recientemente le solicitó información más actualizada a las AFP para hacer una simulación de la jubilación de los salvadoreños de acuerdo a su edad y sus condiciones laborales. 

A través de un comunicado publicado la semana pasada Asafondos exigió al Gobierno que la propuesta de reforma sea consultada ampliamente con todos los sectores de la sociedad, tanto por trabajadores como por la empresa privada y los ciudadanos, que son al final los que cotizan en las AFP y son dueños del dinero. 

Al día siguiente el secretario técnico, Roberto Lorenzana, respondió que el estudio aún no está finalizado, pero que sí se le ha compartido los contenidos a los representantes de Asafondos. 

Soriano aún duda de que esta reunión sirva para beneficiar a los trabajadores.