¿Qué habilidades necesitas para cotizarte mejor en el mercado laboral?

El más reciente estudio del Foro Económico Mundial revela las habilidades que actualmente deben tener los profesionales para cotizarse mejor en el mercado laboral mundial.

descripción de la imagen

El mercado demanda profesionales con mayores habilidades laborales, según el Foro Económico Mundial. 

/ Foto Por Archivo

Por Expansión

2016-01-21 3:38:00

“La cuarta revolución industrial” que experimentan las empresas en el mundo ha traído consigo una creciente demanda por una diversidad de categorías de profesionales que cada vez es escasa. Según el último informe laboral del Foro Económico Mundial, el mercado productivo se enfrenta a una dinámica de oferta y demanda de profesionales capaces de manejar y actualizar cada vez más sus habilidades para hacer frente a la competencia entre un rubro y otro.

Esa misma dinámica, agrega el informe, facilita una base de datos electrónica que proporciona a los formadores de políticas, a los educadores, a los expertos y a los analistas los datos, las tendencias y las necesidades que las empresas tienen de reclutar profesionales cada vez más competitivos. Lo que se espera es que esa base de datos sirva para orientar la formación a suplir dichas necesidades y a dotar de mayores capacidades a la futura y actual mano de obra, para que esta acceda a mejores oportunidades laborales, señala.

En colaboración con Linkedin, la red que aglutina la mayor información de profesionales y de oportunidades laborales en el mundo, el Foro Económico Mundial elaboró lo que se considera  el primer ”mapa digital de la economía global”, donde más de 400 millones de trabajadores en más de 200 países y territorios han añadido su información profesional a LinkedIn, para mostrar su marca profesional, y formar una red mundial de oferta que ayuda a visualizar mejor el comportamiento de la economía global, sus demandas y sus necesidades, agrega el informe.

La siguiente tabla elaborada por el Foro Económico Mundial, ayuda a analizar mejor las habilidades laborales de algunos países. Por ejemplo, en India, refiere, se registra un rápido aumento de las habilidades de aprendizaje automático en un promedio de 1.80%, mientras en Italia, hay un mayor crecimiento de las habilidades para el manejo del marketing digital. El crecimiento registrado es de un 1.87%. (Ver tabla)

La conclusión preliminar del estudio del Foro Económico Mundial enfatiza lo siguiente: “La mejor manera de navegar los rápidos cambios en la oferta y la demanda de competencias es describir cada trabajo como una aglomeración de habilidades.”