Prevén menor crecimiento en Costa Rica

Señalan que este será insuficiente para lograr disminuir el desempleo.

descripción de la imagen

El déficit fiscal de Costa Rica en 2015 fue de 5.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

/ Foto Por archivo

Por

2016-01-21 7:27:00

SAN JOSÉ.- El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE), de la estatal Universidad de Costa Rica, pronosticó ayer que el crecimiento económico en 2016 se ubicará entre un 3 % y 4 %, porcentaje inferior a la previsión oficial de 4.2 %. 

“Aunque mayor que el del año anterior (que fue de 2.8 %) el crecimiento será insuficiente para lograr disminuciones significativas en la tasa de desempleo y en la pobreza”, declaró en una conferencia de prensa el investigador del IICE, Rudolf Lücke. 

El investigador explicó que el crecimiento de Costa Rica será favorecido por factores como la recuperación de grandes socios comerciales como Estados Unidos y Europa, los bajos precios del petróleo y la estabilización del tipo de cambio del dólar. 

También se espera una mejora en las exportaciones de productos agrícolas, especialmente de banano y de piña, cuyas cosechas se vieron afectadas el año pasado por el fenómeno de El Niño. 

El pronóstico del IICE también difiere del efectuado por el Banco Central en el programa macroeconómico en el caso de la inflación para el año 2016. 

En 2015 Costa Rica cerró con una deflación del 0.81 %, ante lo que el IICE prevé que en 2016 se mantendrá la tendencia entre 0.5 % y 0 %. 

El Banco Central se propuso como meta para 2016 una inflación de entre un 2 % y un 4 %, aduciendo que no existen mayores presiones en los precios internacionales de las materias primas. -ACAN-EFE