Consumo de acero bajó 3% en Latinoamérica

La producción de acero laminado disminuyó 4%, las cifras corresponden a los primeros once meses del año 2015. 

descripción de la imagen
Las sanciones comerciales al acero no han impedido en el pasado detener la caída de empleos siderúrgicos. / Foto Por ABEDIN TAHERKENAREH

Por

2016-01-21 7:16:00

SANTIAGO. El consumo de acero laminado en América Latina y el Caribe entre enero y noviembre del 2015 fue de 63.5 millones de toneladas, un 3 % menos que en igual periodo de 2014, informó ayer la Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero). 

En tanto, la producción regional de acero laminado bajó un 4 % en los mismo once meses, equivalente a 49.5 millones de toneladas. 

Según detalla un comunicado de Alacero, Brasil fue el principal productor, con unos 21.1 millones de toneladas, equivalente al 43 % del total latinoamericano. 

Le sigue México con 16.3 millones de toneladas correspondientes al 33 % de la producción regional. 

Los países que mostraron mayor incremento en la producción de laminado fueron México y Argentina, con 9 % y 5 %, respectivamente, mientras que la producción de Chile creció un 7 %. 

Por otro lado, en Brasil el consumo de acero laminado se contrajo en 3.8 millones de toneladas, equivalente a una caída del 16 % frente al periodo que comprende enero a noviembre de 2014. De igual forma Perú también presentó una reducción de 14 %. 

En cuanto a la balanza comercial de la región, en los primeros once meses de 2015, Latinoamérica importó 2.2 millones de toneladas de acero laminado, un 1 % más del nivel interanual escudriñado. 

El consumo regional está siendo abastecido en un 35 % por importaciones, cuya participación en los mercados locales continúa avanzando. 

Según la Asociación, la balanza comercial de la región se mantiene negativa, a pesar de que en los primeros 11 meses de 2015 el déficit en toneladas disminuyó 2.8 % en comparación con el mismo período de 2014. 

Con respecto a las exportaciones latinoamericanas de acero laminado, estas alcanzaron las 8.3 millones de toneladas, lo cual supone un incremento de 7 % interanual. EFE