Baja cosecha de café provocará pérdida de entre 15 y 20 mil empleos

Estos puestos de trabajo se habrán perdido al final de la cosecha 2015-2016. Los precios internacionales podrían continuar agobiando a los productores este año. 

descripción de la imagen

La baja producción del aromático durante cosecha  2015-2016 generará la pérdida de miles de empleos en el sector.

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García

2016-01-22 9:24:00

La cosecha de café en El Salvador continuará siendo una de las más bajas de acuerdo con declaraciones del viceministro de Agricultura, Hugo Flores, quien reconoció que la producción 2015-2016 será alrededor de los 800 mil quintales.

El representante de la cartera de Estado dijo además que la pérdida de empleo no será tan exagerada como lo han declarado representantes del sector, sino que serán entre 15,000 y 20,000.

Pese a que la cosecha de café sigue siendo de las más bajas en la región, el viceministro de Agricultura dijo que la cartera de Estado ha venido trabajando para incrementar la producción.

Para los productores del aromático el tema de las malas cosechas no es el único problema que les aqueja, también el precio internacional que se ha mantenido entre los $111 y los $120 los últimos días, es un factor que puede llevar a hundir más al sector.

En este tema la analista de mercados de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, Esther Eskenasy, aseguró esta mañana que los productores tendrían que resistir un poco más con precios que en muchos casos no cubren sus costos.

El bajo precio internacional de petróleo que ha llegado a cotizarse hasta los $26 el barril mantiene en zozobra los mercados y esto ha influido para que se mantenga especulación en los precios de otros Comodities, entre ellos el café.