Agricultores presentan plan para que azúcar sea rentable y sustentable

Piden que además se atiendan otros temas como seguridad.

descripción de la imagen

El sector cañero es uno de los que serían impactados con la pérdida de al menos unos 40 mil empleos, ya que productores se verían en dificultades para pagar foto edh / archivo

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Rodolfo Ortiz

2016-01-21 11:38:00

Esta mañana, Fundazucar y la Asociación Azucarera de El Salvador presentaron un plan mediante el cual, la industria se compromete a ejercer prácticas de siembra y de cosecha que aseguren la sostenibilidad ambiental y la salud de los trabajadores recolectores de caña.

El plan se sostenibilidad fue presentado por Tomás Regalado, presidente de Fundazucar, y Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación.
Regalado resaltó que la industria para ser rentable en el tiempo debe tomar responsabilidad por su efecto en el ambiente y en temas sociales como la salud.

Destacó que en tres años se ha aumentado la cantidad de manzanas de terreno donde se practica la “corta verde”, es decir que no se quema la caña. De 2,500 pasaron a 12,500 manzanas con esta modalidad.

El plan incluye recomendaciones para mejorar la siembra, cuidar los suelos y el agua, mejorar las condiciones de salud de los trabajadores y otras.
Uno de los productores de caña presentes en el evento señaló que el principal obstáculo para implementar todo el plan es la baja en ingresos causada por la sequía.

Otros agricultores opinaron que el plan es positivo pero resintieron que aún necesitan apoyo por la situación de inseguridad en el campo. Se quejaron de que en época de zafra (corta y procesamiento) algunos trabajadores no pueden moverse de su zona por las amenazas de las pandillas.

Agustín Martínez, presidente de Camagro, apoyo estas quejas de los agricultores. Él destacó que es vital la presencia de la policía rural para proteger a los trabajadores en zonas de corta.