Protestas masivas contra la reforma de pensiones en Grecia

Los agricultores están liderando las movilizaciones con bloqueos de calles.

descripción de la imagen

La reforma propuesta por el gobierno griego incluye la eliminación de la caja de pensiones de los agricultores, medida que ha provocado movilizaciones del sector.

/ Foto Por EFE

Por

2016-01-22 7:17:00

ATENAS.- Los agricultores griegos se movilizaron hoy por tercer día consecutivo contra la reforma de pensiones que promueve el Gobierno de Alexis Tsipras y amenazaron con paralizar el país con un bloqueo permanente de las carreteras si el proyecto no se retira.

Miles de agricultores han desplegado sus tractores en las autopistas y carreteras principales del país, donde desde el martes pasado organizan bloqueos puntuales, que hoy han afectado a 25 puntos distintos de la red vial del país.

“Hoy es el fin de los bloqueos puntuales. A partir de mañana, tomaremos decisiones y el país será paralizado”, declaró a los medios locales Panayotis Mesalás, un representante de los agricultores de Veria.

Indicativas de la frustración de los agricultores han sido las declaraciones de sus representantes tras una larga reunión que tuvieron anoche con el ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos.

“Existe un plan para nuestra destrucción y nuestra respuesta serán los bloqueos”, declaró un representante a los medios locales.

Los agricultores advirtieron también a los partidos de oposición de que si en algún momento le permiten al Gobierno continuar con la misma política de Syriza “se enfrentarán a movilizaciones similares”.

La reforma

La reforma propuesta por el Ejecutivo prevé, entre otras numerosas medidas, la eliminación de la caja de pensiones de los agricultores (OGA) y la equiparación de sus cotizaciones a las de los asalariados, lo que para muchos comportará incrementos de sus contribuciones.

De acuerdo a la publicación digital del periódico ABC de España, Alexis Tsipras deberá presentar el proyecto de ley y conseguir su aprobación por los diputados de su partido Syriza y del nacionalista de los Griegos Independiente antes de conseguir un nuevo tramo del tercer rescate. Fuentes del Gobierno consideran que se votará a principios de febrero. Su votación supondrá un ahorro de gastos estatales de 1,800 millones de euros anualmente, ya que en los últimos años es el propio estado quién financia gran parte de las cajas de pensiones además de la Seguridad Social.

De acuerdo a la nota del ABC, los nuevos trabajadores saben que no podrán cobrar su pensión completa hasta los 67 años o los cuarenta años cotizados y se verán penalizados con una reducción importante de su pensión si se prejubilan.

Esta medida se añade al aumento en otoño pasado, en el marco del tercer rescate de Grecia, del impuesto sobre la renta de los agricultores que ha pasado del 13 % al 20 %, sin que haya un mínimo exento. A partir del próximo año, este impuesto subirá al 26 % y se equiparará así al de los autónomos.

El ministro de Trabajo, por su parte, aseguró ayer que la pensión principal de los agricultores, que en 2015 era de 172.80 euros mensuales, ha sufrido una bajada temporal hasta los 158 euros con los últimos cambios, pero subirá hasta los 384 euros una vez se aprueba la reforma de la seguridad social. Agencias