Roberto Lorenzana atribuye cierre de Jumex a ???bloqueo de exportaciones???

El Secretario Técnico añadió que otras empresas también están teniendo problemas para exportar a México, pero dijo que no podría afirmar si éstas compañías están en riesgo de cerrar al igual que Jumex

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2016-01-25 9:14:00

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenza, dijo este lunes en la entrevista matutina de Canal 10, que el cierre de la empresa mexicana Jumex se debe a un bloqueo de exportaciones que el país Azteca ha establecido desde hace varios meses y que también está afectando a otras compañías similares.

“En los últimos meses se han tenido barreras no arancelarias del gobierno mexicano”, señaló el funcionario al tiempo que explicó que ya están en negociación con sus autoridades pues de acuerdo a Lorenza, estos bloqueos van en contra de los tratados comerciales y disposiciones comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Secretario Técnico añadió que otras empresas también están teniendo problemas para exportar a México, pero dijo que no podría afirmar si éstas compañías están en riesgo de cerrar al igual que Jumex. “Pueden atender otros mercados”, aclaró. “Lo que existe es una conducta hostil hacia estas empresas”, dijo.

En cuanto al tema de pensiones, Lorenzana detalló que la semana pasada él y el secretario de participación ciudadana, Marcos Rodríguez, se reunieron con la mayoría de representantes de los sindicatos en el país para escuchar sus propuestas para mejorar el sistema.

Lorenzana explicó que la mayoría de sindicatos apoya la línea de reforma que propone el Gobierno (crear un sistema mixto en el que parte de los fondos sean administrados por el Estado) y que otros fueron más radicales al pedir que las AFP ya no trabajen más en el país.

Ante esto, el funcionario señaló que ellos están a favor de que se mantenga el sistema de capitalización (administrado por las AFP), pero que el Estado también tiene que recibir dinero para pagar las pensiones.

“Es inaplazable hacer una reforma previsional”, señaló.