Coexport denuncia discrecionalidad de Hacienda para devolver el IVA

Representantes de la Corporación de Exportadores explicaron sus dificultades en la Comisión de Hacienda de Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen

El Ministerio de Hacienda ha solicitado  a la Asamblea Legislativa la aprobación de una  emisión de bonos equivalente a  $1,200 millones

/ Foto Por EDH

Por Karen Molina

2016-01-25 9:00:00

Los representantes de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán y Silvia Cuéllar, denunciaron ayer, en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que el Ministerio de Hacienda actúa con total discrecionalidad al no devolverles el IVA exportador que se les retiene cada mes por sus ventas de la forma en como está estipulado en la ley.

Según Pablo Durán, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) indica que este dinero debe devolverse a los empresarios en la forma que ellos decidan, ya sea a través de notas de crédito que pueden cambiar por efectivo o ya sea deduciéndolo para el pago de sus impuestos. 

Normalmente las empresas han decidido que se les pague en notas de crédito porque eso les genera liquidez a sus empresas. 

Sin embargo, con esta nueva modadlidad adoptada desde noviembre de 2015, Hacienda ha dejado de devolver ese dinero y afectado a las compañías, que ya contaban con la devolución de ese dinero. 

Cuéllar le explicó a los diputados que la ley que ellos mismos aprobaron años atrás dice expresamente en el artículo 76 que “el remanente podrá deducirse en los periodos tributarios siguientes… o también podrá acreditarse a otros impuestos directos ‘siempre que así lo solicitara el interesado’”. 

Sin embargo Hacienda no ha dado opción a los exportadores y ha decidido acreditárselos a todos para el pago de impuestos aún cuando algunas empresas no estén de acuerdo. 

Según Cuéllar, es el exportador quien debe decidir de qué forma se le acreditará esta devolución pues por ahora Hacienda lo ha hecho de forma discrecional. 

“Es el exportador el que debe decidir cómo se le acredita”, señaló Cuéllar.

El tema fue relacionado a la falta de efectivo que presenta en estos momentos el Ministerio de Hacienda. 

Esta institución, por su parte respondió la semana pasada que este es un nuevo mecanismo que se ha modificado con el fin de no afectar la caja fiscal del Gobierno pues en los años anteriores, al pagarles a las empresas, se tiene que recurrir a la emisión de Letras del Tesoro (deuda de corto plazo) para manejar de mejor forma el efectivo. 

Ante esto el diputado del FMLN, Rolando Mata, opinó que lo que hay que verificar realmente es si el mecanismo que está utilizando Hacienda es el adecuado para devolverle el dinero a los empresarios. 

Coexport señala que con estas medidas se afecta  a 2,100 pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a 350 grandes empresas que venden entre el 50 % y el 100 % de su producción al extranjero. 

Con este dinero que, anualmente representa una devolución de unos $200, se podrían seguir haciendo inversiones y contratando a empleados, que son requeridos para aumentar la productividad del país.

Al final de la comisión se solicitó llamar al Ministro de Hacienda para que explicara el nuevo mecanismo de cobro a los exportadores, pero los diputados de ARENA consideraron que el tema sea solicitado por Coexport bajo una pieza de correspondencia apoyada por un partido político y que luego se llame al funcionario para que rinda un informe sobre esta nueva modalidad fiscal.