Panamá vive peor sequía en 100 años, autoridades piden uso racional del agua

Según los pronósticos la sequía continuará hasta mayo próximo, producto del fenómeno El Niño.

descripción de la imagen

Canal de Panama

/ Foto Por elsalv

Por AGENCIAS

2016-01-25 9:28:00

PANAMÁ- Panamá se enfrenta a una de las peores temporadas secas en 100 años, que las autoridades enfrentan con inversiones en equipos para optimizar la producción de agua y con llamamientos a la población a usar de manera responsable el recurso, afirmó hoy una fuente oficial.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha alertado que los lagos artificiales que alimentan no solo a la vía interoceánica sino también al 55 % de la población del país, el Gatún y el Alajuela, ha iniciado este 2016 con niveles anormalmente bajos para la época.

“Es una situación única en 100 años”, afirmó este lunes el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, Carlos Vargas, al hablar del bajo caudal de los ríos y cuentas hidrográficas panameñas.

La ACP ha tomado medidas para afrontar la aguda sequía, que según los pronósticos continuará hasta mayo próximo producto del fenómeno El Niño, entre ellas la compra de equipos para optimizar la producción de agua.

La Autoridad de la vía interoceánica “lo que ha hecho es adquirir 8 nueva bombas para garantizar que las potabilizadoras (3) puedan funcionar perfectamente en la temporada seca”, informó el alto ejecutivo en una entrevista con la televisión local.

Desde hace tres lustros el Canal ha trabajado en la “profundización” de su cauce, lo que “ha permitido que los tránsitos” por la vía, que representan el 6 % del comercio mundial, hayan podido “continuar sin aplicar restricciones en el calado de los buques”.

Además, desde hace varios años la Administración del Canal ha ido modificando las operaciones en las esclusas y se ha logrado ahorrar mucha cantidad de agua”, agregó.

Vargas enfatizó que más allá de los planes o estrategias de la ACP para generar y conservar el agua, la sequía de este año y todas las que previsiblemente pueden presentarse en el futuro solo podrán ser superadas exitosamente si los habitantes de Panamá hacen un uso racional del recurso.

“El problema (de la sequía ahora) es agudo, es crítico y los panameños tenemos la solución en base al ahorro del agua”, aseveró Vargas, y señaló como inaceptable que en Panamá el consumo de agua per cápita duplique a la media de América Latina.

La situación es resultado no solo del consumo inadecuado y hasta irracional del recurso, sino las roturas de tuberías, habituales y numerosas al menos en la capital del país, admitió el alto funcionario. ACAN-EFE