Se pierde el 47.5 % de la produccion de cereales en El Salvador

Se estima que los productores de cereales acumulan cerca de $25 millones en deudas con las entidades financieras.

descripción de la imagen
Foto Archivo EDH / Foto Por Archivo

Por Patricia García

2016-01-26 10:36:00

Representantes de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) aseguraron esta mañana que la producción de cereales en el país continúa a la baja y que en la recolección 2015-2016 se perdió un 47.5 % de la cosecha de granos básicos.

De acuerdo con los datos presentados por los productores, de la cosecha de maíz se perdieron 11.6 millones de quintales, de la de frijol fueron 690 mil quintales y de sorgo 2.3 millones de quintales. En total, una pérdida de 14.6 millones de quintales de granos básicos.

Para el presidente de Campo, Luis Treminio, el sector agricola continúa enfrentando las inclemencias del tiempo y la proliferación de plagas, lo que afecta no sólo el sustento de los productores sino de todo el país.

“Vemos la pasividad del Gobierno y estamos preocupados por el fuerte endeudamiento que hay en el sector, por la delincuencia y el cambio climático.  Nos preocupa que no se esté haciendo nada por contrarrestar los efectos del cambio climático”, lamento Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuaria.

Se estima que los productores de cereales acumulan cerca de $25 millones en deudas con las entidades financieras.