Banco Mundial reduce a $37 la proyección del precio del petróleo para 2016

A octubre del año pasado el organismo internacional había proyectado $51 por barril

descripción de la imagen

Es probable que los precios del petróleo se mantengan en niveles bajos durante algún tiempo, según el Banco Mundial.

/ Foto Por YURI KOCHETKOV

Por Magdalena Reyes

2016-01-26 10:45:00

WASHINGTON. El Banco Mundial redujo a $37 su proyección del precio del petróleo para 2016,  en la última edición del informe “Perspectivas del Mercado de Productos Básicos” (Commodity Markets Outlook ), mientras que en octubre había proyectado un precio de $51 por barril.

La baja en la proyección por parte del organismo internacional obedece a varios factores relacionados con la oferta y la demanda: el ingreso de Irán al mercado petrolero antes de lo previsto,  la eficiencia en la producción estadounidense, el invierno moderado del hemisferio norte y la debilidad de las perspectivas de crecimiento de las principales economías de mercados emergentes.

El precio del petróleo cayó un 47 % en 2015, y se espera una baja adicional en términos de promedio anual del 27 % en 2016. Sin embargo, se prevé una recuperación gradual a lo largo del año respecto de los bajos niveles actuales, por varias razones, entre ellas, todo indica que la marcada caída del precio del petróleo de principios de 2016 no está totalmente justificada por las variables fundamentales de la demanda y la oferta, y es probable que se revierta en parte. 

En segundo lugar, se espera que los productores de petróleo con costos altos sigan registrando pérdidas y que realicen cada vez más recortes en la producción, que probablemente compensen toda capacidad adicional que ingrese al mercado y en tercer lugar, se espera un repunte parcial de la demanda, tras una recuperación moderada en el crecimiento mundial.

Según las previsiones, la recuperación en el precio del petróleo será menor que los repuntes que llegaron tras las caídas abruptas de 2008, 1998 y 1986. Las perspectivas de los precios siguen sujetas a importantes riesgos a la baja.