Sector privado está listo para firma electrónica

Gremial de industria tecnológica cree que se debe aprovechar para negocios entre particulares.

descripción de la imagen

La Ley de Firma Electrónica permite hacer contratos y trámites en línea.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz

2016-01-26 9:52:00

El sector privado en El Salvador ya está listo para ofrecer servicios de firma electrónica y aplicar la ley de esta herramienta, opinó el presidente de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Casatic), Juan Francisco Martínez.

El empresario estimó que las compañías de tecnología en el país ya cuentan con la experiencia y la infraestructura para otorgar firma electrónica. Martínez además estimó que ya se tiene suficiente conocimiento, gracias a experiencias internacionales, para aprovechar la implementación de esta herramienta digital.

La firma electrónica se ha usado en la región, sobre todo, para agilizar trámites con gobiernos como las licitaciones. El presidente de Casatic expresó que en el país debe verse más allá y explotar los beneficios para contratos entre privados y con clientes en otros países.

Estas declaraciones las brindó durante un foro organizado por Casatic, para dar a conocer las oportunidades de negocios de esta herramienta.

La abogada Yesenia Granillo dijo en su intervención que la ley aprobada en El Salvador tiene la ventaja de seguir lineamientos internacionales. Esto significa que una firma electrónica aprobada aquí será aceptada en negocios y trámites con otros países.

En el evento el director de tecnología del Ministerio de Economía, Rafael Barrientos, aclaró que la firma electrónica será desarrollada por emisores privados. El Minec solo proveerá certificados digitales. La validación y disponibilidad de ellos dependerá de la infraestructura de las empresas que brinden el servicio.