Citi promueve mejores prácticas en la gestión del efectivo

En un mundo cada vez más conectado, las empresas deben innovar en el manejo del efectivo.  El banco cuenta con plataformas para que sus clientes corporativos se suban a la ola digital.   

descripción de la imagen

Gustavo Casanovas, director regional de productos para Citi Latinoamérica.  

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Guadalupe Hernández

2016-01-25 9:00:00

Justo hace una semana, Juan Miró, director ejecutivo de Citibank El Salvador, dejó en claro que la venta de la banca de consumo se ha concretado en 11 países del mundo. Ahora, el compromiso del banco es el negocio corporativo, “son ustedes los clientes corporativos”, dijo Miró a más de 200 clientes que durante dos días participaron en un foro relacionado al manejo de la tesorería empresarial y las últimas tendencias en la gestión del efectivo.

En esa ocasión, Miró destacó que las operaciones de Citi, presentes en más de 160 países, se encuentran estrechamente conectados con plataformas robustas, que permitieron que el año pasado las utilidades alcanzaran los 17 billones de dólares (después de impuestos).

“Los resultados son importantes. Estamos dentro de los top five, pero no somos las grandes ni queremos serlo”, afirmó el ejecutivo, durante la presentación del foro en el que participaron como ponentes Gustavo Casanovas y Carolina Antico, expertos en banca electrónica.

Durante el evento, Casanovas, quien ha trabajado con Citi desde hace 25 años, y actualmente funge como director regional de productos para Citi Latinoamérica, ha sido testigo de cómo las transacciones bancarias han ido evolucionando del tradicional papel a electrónicas, debido a una mayor complejidad en las regulaciones de cada país.

“La estrategia de Citibank para Latinoamérica, en el negocio corporativo y en la banca transaccional, es brindar a sus clientes todo el soporte tecnológico necesario para que estén conectados local, regional y globalmente”, afirmó Casanovas.

El objetivo de Citi, añadió, es mantenerse a la vanguardia en productos y servicios bancarios y, al mismo tiempo, que sus clientes corporativos innoven y adopten mejores prácticas en el manejo de sus tesorerías, las cuales son cada vez más sofisticadas y globales.

Casanovas aseguró que para Citi, El Salvador es un muy importante, porque es un mercado en donde ha estado presente desde hace 50 años. Es por ello que el país forma parte de las prioridades del banco.

¿Pero las empresas locales se están subiendo a esta ola? De acuerdo a Casanovas, es un hecho que, poco a poco, el mundo corporativo se va transformando hacia lo digital, y en esa tarea, la apuesta del banco es convertirse en un socio estratégico, y no en un proveedor de servicios.

“Como banco tenemos una responsabilidad grande de cuidar a nuestros clientes corporativos, es decir que cuenten con las herramientas necesarias contra situaciones como lavado de dinero o ataques electrónicos”, comentó.

A través del departamento de Treasury and Trade Services (TTS), el banco ofrece una serie de plataformas como: Citi Connet, Citi Direct, Citi Direct Best Mobile y Citi Direct Best Tablet.

Durante el foro, los expertos presentaron la plataforma CitiDirect, la cual ofrece a los clientes opciones innovadoras de tesorería, a las cuales se puede tener acceso desde cualquier computadora, teléfono móvil o tableta.

“La plataforma brinda mejores soluciones de conectividad y banca electrónica y ofrece un soporte robusto en transacciones en línea … Es un puente directo entre el banco y los clientes”, explicó Carolina Antico.

Los expertos consideran que las empresas que operan en nuestro país tienen una mayor oportunidad de aprovechar las distintas plataformas, debido a que su economía dolarizada permite menores costos y riesgos.