México incidió en el cierre de Jumex según Minec

En cuanto al cierre de El Mundo Feliz reconoció que factura de agua se duplicó  

descripción de la imagen

El ministro de Economía, Tharsis López (de corbata azul), habló a diputados sobre el cierre de la empresa Jumex.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-01-26 8:20:00

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, afirmó ayer ante la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa que un bloqueo arancelario por parte de México, hizo bajar las exportaciones de Jumex hacia dicho país del 50 % al 1 %.

Según el Ministro esa fue la principal razón por la que la empresa decidió cerrar operaciones en el país.

La diputada Karla Hernández del partido ARENA manifestó que el titular de la Cartera de Economía explicó que hay un obstáculo técnico al comercio que está poniendo México.

Según Hernández, el Ministro aseguró que entre las medidas que está tomando su cartera de Estado al respecto, están las conversaciones bilaterales y se ha abierto un caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque se está violando el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y México.

“Lo que queremos saber como ARENA es cuántas empresas están bajo esa condición, porque hay otras empresas que su fuerte es exportar este tipo de productos a México, cuál va a ser su impacto en el empleo”, dijo Hernández.

Afirmó que no obtuvieron nombres, pero le preocupa el impacto a nivel de empleo que pueda existir si la situación no se resuelve.

El Ministro se comprometió a mantener informados a los legisladores sobre como vaya  el avance del proceso en la OMC.

El diputado por el partido GANA, Francis Zablah, dijo que el Ministro aclaró los motivos del cierre de Jumex.

Pero el legislador agrega que  la situación para el empresario nacional es más difícil en el país. 

“El salir cada día a operar un negocio con las extorsiones, con todos los problemas que existen en el día a día en este país, no se puede seguir”, explicó Zablah.

De acuerdo al legislador eso se puede medirse con la baja en la recaudación de la renta.

“No se puede sacar una economía adelante, a base de puros impuestos y no se puede ponerle impuestos solo a un grupo que sigue pagando impuestos, cuando hay sectores que no los pagan, creo que debe haber un cambio radical para que la economía pueda crecer”, señaló Zablah

Caso de El Mundo Feliz

En cuanto a otras empresas que se han cerrado, el Ministro admitió que la factura de agua de la empresa El Mundo Feliz, que recién cerró operaciones este mes, se duplicó de un mes para otro.

“Dijo que había pasado de $200 a $400 lo cual significa que para pequeñas empresas duplicar sus costos de producción por el tema del agua puede determinar su cierre o no”, dijo la diputada tricolor.