El Salvador entre países con menor conectividad en Latinoamérica

En la región, el país tiene 15 % de lo que se busca para lograr un óptimo en redes.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Pedro Carlos Mancía

2016-01-26 9:00:00

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomendó para 2015 que los países de Latinoamérica debían destinar 1,300 megahertz del espectro radioeléctrico a la oferta de servicios móviles para cumplir con los objetivos de conectividad; sin embargo, en El Salvador solo se ha logrado el 15 % de esto.

La conectividad es uno de los grandes retos que enfrenta la región latinoamericana, y es que, aunque El Salvador solo ha alcanzado el 15 % de esto; el promedio regional es del 19 %. Aún más problemático es que el país que más ha alcanzado este recomendación es Brasil, que se mantiene por debajo del 40 %.

Estos datos fueron presentados por Fernando López Gutiérrez, integrante de Asuntos Regulatorios y Estudios de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), quien explicó que Latinoamérica ha tenido un crecimiento importante en el sector de las telecomunicaciones; no obstante, aún enfrenta un bajo acceso a redes.

De alguna forma el problema -explica- es que parte de la demanda no tiene los ingresos suficientes para pagar algunos de los servicios ofrecidos, motivo por el que las empresas de telecomunicaciones han tenido que impulsar modelos que se adapten a estos sectores de la población.

Asimismo, considera que es fundamental que se continúen realizando inversiones en redes para así ir cerrando la brecha de cobertura e incrementar la capacidad y calidad del servicio. Este es un punto trascendental para estas compañías puesto a que a mayor inversión se puede lograr mayor alcance y así cerrar la brecha digital que existe en la región.

No solo este, pero al ampliar la banda ancha, logrando así mayor cobertura, hay otros beneficios que no solo están ligados a tener mayor conectividad en la nación; entre estos está la creación de infraestructura, contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y generación de empleo.

Es importante tomar en cuenta que la inversión realizada por las empresas de este sector ha sido significativo en la última década: entre 2004 a 2011, las compañías de telecomunicaciones han invertido 152,000 millones de dólares en Latinoamérica.

Solo en 2013, los ingresos de los servicios de estas compañías representó el 2.9 del PIB regional, apuntando un sólido crecimiento.