MAG asegura que solo 900 mil quintales de sorgo han sido afectados por el pulgón amarillo

El titular de la cartera de Agricultura aseguró que las plantaciones afectadas equivalen al 30% de la producción y que hay una plan de emergencia.

descripción de la imagen

Plantación de sorgo o maicillo.

Por Patricia García

2016-01-27 10:49:00

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, aseguró esta mañana que el pulgón amarillo solamente ha afectado un 30% de la producción de sorgo, que equivale a 900 mil quintales, y negó las magnitudes de afectación que ayer expresaron algunas gremiales de productores.

Ortez rechazó esta mañana las declaraciones de los agricultores y aseguró que la cartera de Estado ha estado trabajando en el control de esta plaga. “A partir de enero se ha iniciado un plan de trabajo en todo el territorio nacional donde hay presencia establecida del insecto”, afirmó el funcionario.

Según dijo el ministro, se han implementado diferentes medidas, entre ellas un plan de emergencia para la prevención y control de pulgón amarillo, con el objetivo de reducir las pérdidas en los cultivos de sorgo que este insecto genera.

Representantes del sector productivo lamentaron ayer que según ellos no se le preste la atención debida a los problemas de la agricultura y que se deje que las plagas ataquen las plantaciones de granos básicos.