AFP piden se publique cada detalle y costo de la reforma de pensiones

La gremial de las AFP, Asafondos, pidió que la reforma de pensiones sea pública y se conozcan todos los detalles de su impacto.

descripción de la imagen

Las intenciones del Gobierno con la reforma de pensiones han despertado inquietud entre jubilados y trabajadores.

/ Foto Por Franklin Zelaya

Por Rodolfo Ortiz y Eugenia Velásquez

2016-01-27 8:36:00

Las consecuencias, costos e impacto de la reforma de pensiones que prepara el Gobierno deben conocerse de forma pública y discutirse en una mesa técnica. Esto fue lo que pidió la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), en un comunicado publicado en los medios.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) piden en concreto que se conozcan y discutan “los costos fiscales de cada uno de los cambios… y se defina quién y cómo se pagarán las pensiones en el presente y el futuro”.

Además pidieron que se explique “cómo quedan los derechos adquiridos de cada grupo poblacional”. Con ello Asafondos se refirió a los diferentes beneficios que han recibido los cotizantes por varios decretos aprobados después de la creación de las AFP.

En varias ocasiones Asafondos ha señalado que es importante que los trabajadores entiendan qué cambios traerá la reforma de pensiones.

El presidente de la gremial, René Novellino, ha insistido en que si se ofrecen nuevos beneficios, el trabajador debe tener claro cuánto le costará obtenerlos. Solo así una reforma tendrá el verdadero respaldo de la población.

Las AFP renovaron su petición al presidente de la República para que se establezca una mesa técnica para que analice las opciones y colabore en la elaboración de una propuesta de pensiones. Diferentes sectores han señalado que la sociedad civil debe participar en la redacción de la propuesta de reforma y no solo reaccionar a la iniciativa que presente el Gobierno.

Las propuestas de las AFP

Asafondos insistió además en que la reforma de pensiones debe enfocarse en asegurar los beneficios de los cotizantes y mejorar su rentabilidad, es decir, los intereses que ganan por sus ahorros.

En noviembre pasado las AFP publicaron sus propuestas para que sean incluidas en la reforma de pensiones.

Estas iniciativas se enfocan en varios puntos. El principal, mejorar la rentabilidad, obedece a que tener una mejor pensión depende de cuánto dinero ganen los ahorros, según señalan.

Para ello se debe eliminar primero la atadura de inversión que tienen los ahorros de pensiones con el Gobierno.

De momento, $56 de cada $100 ahorrados se prestan de forma obligatoria al Estado, quien lo utiliza para pagar las pensiones del sistema antiguo. Por ese préstamo un cotizante gana una tasa de interés que ha estado en cerca de
1.3 % los últimos años; aunque gracias a una resolución de la Corte Suprema de Justicia esta se subió al 3 %; pero aún es muy poco si se compara con lo que pagan a inversionistas internacionales (6 o 7 %).

Asafondos cree que se debe mejorar esa tasa de interés y permitir que los ahorros puedan invertirse en otros proyectos que provean mejor rentabilidad. También sugieren que se busque una manera sostenible de pagar las pensiones del sistema público. Para ello primero proponen que se reestructure el dinero que el Gobierno ya debe a los trabajadores (unos $4,600 millones), alargando los períodos de plazo o cambiando las cuotas.

Asafondos pretende que de manera gradual el Gobierno busque formas de pagar las pensiones del sistema público usando fondos propios, eliminando así la necesidad de endeudarse.

También sugiere que se amplíe la cobertura del sistema de pensiones creando incentivos para que sectores informales o trabajadores independiente coticen, entre otras medidas.

El comunicado se publicó en respuesta a la posibilidad de que esta semana se presente la propuesta de pensiones.

Sin embargo el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo en un comunicado ayer por la tarde que la propuesta no se presentará esta semana.

Eso sí, reiteró que el Gobierno está pensando en crear un sistema mixto el cual movería más de la mitad de las cotizaciones a un fondo estatal.

FMLN atrasa mejora de rentabilidad

Además de la reforma previsional, está pendiente la mejora de la tasa de interés que reciben los trabajadores cuando el Gobierno usa sus ahorros. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ha exigido explicaciones a la Asamblea Legislativa, pues hace más de un año ordenó que los diputados mejoren la tasa de interés, algo que aún no han cumplido.

Los magistrados de la Sala han llamado a una audiencia solemne en la que la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, debe explicar los avances e el cumplimiento de la sentencia. Sin embargo, la fracción del FMLN no ha tomado a bien esta solicitud de la Corte. La diputada efemelenista Jackeline Rivera dijo que es una “aberración jurídica” y abuso de autoridad lo que ha hecho la Sala. “Desde el momento en que le da plazo a la Asamblea para legislar, estás restringiendo su libertad… en qué base legal está esa parte que obligue a los diputados a legislar en los plazos que la Sala diga”, expresó la diputada.

Lo cierto es que cada día que pasa sin que los diputados cumplan la sentencia los cotizantes han perdido la oportunidad de ganar $500 mil en intereses, según Asafondos.