Director de aduanas defendió cobro de $18 a furgones que transportan mercadería

El Estado "no percibe" ingresos por dicho cobro, según las autoridades aduaneras.

descripción de la imagen

Los camiones que esperan trámites en Aduanas ya provocaron una fila de más de 10 kilómetros de largo. 

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz

2016-01-28 10:01:00

El director general de aduanas, Carlos Cativo, defendió esta mañana el cobro de $18 que se aplica a los camiones que transportan mercadería. El funcionario dijo que, contrario a lo que se cree, ese dinero no es solo para el uso de rayos X.
“No se cobra por los rayos X, se cobra por todo el sistema de gestión de riesgos… Nunca fue un tema de recaudación. Fue un tema de garantizar los servicios que tenemos”, expresó, durante la entrevista del programa radial Pencho y Aída.
De acuerdo con Cativo, el cobro referirdo se usa para mantener los sistemas de inspección no intrusiva, el de trámites comerciales en línea y la gestión de riesgos que permite identificar “operaciones sospechosas”. Este último es el que establece cuáles son los contenedores elegidos para pasar a inspección de rayos X.
Aún así, el funcionario reconoció que de los ingresos recibidos por este cobro prácticamente el Gobierno no recibe nada. Esto porque según el contrato con la empresa Cotecna, solo 2 centavos van a las arcas públicas, pero además, el Estado debe pagar por las inspecciones a camiones de carga internacional.
Un contenedor cuya carga pasa por El Salvador, pero su destino final es otro país, no paga los $18. De todas formas, el Gobierno debe pagar a la empresa por esa inspección.
Cativo invitó a que además de discutir el pago de $18 se reconozca los esfuerzos por automatizar el paso fronterizo.