Panamá busca que regresen bancos extranjeros

Luego de abandonar la "lista gris" del GAFI esperan que los bancos extrnajeros reinicien la corresponsalía con entes locales.

descripción de la imagen

El interés de la inmobiliaria podría generar unos $150 millones en inversión para Panamá.

/ Foto Por Carlos Ho Dieguez

Por ACAN-EFE

2016-01-28 8:30:00

PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá confía en que varios bancos extranjeros, en su mayoría estadounidenses, reanuden sus relaciones de corresponsalía con sus pares panameños una vez que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) le saque de su famosa “lista gris”, previsiblemente durante el segundo semestre de 2016, informaron ayer fuentes oficiales.

“Seguramente, salir de la lista gris del GAFI va a ser positivo, en particular, para el sector financiero panameño que, como saben, había estado experimentando pérdida de servicios de corresponsalías de los bancos, principalmente de Estados Unidos”, dijo ayer sin dar más detalles el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

El ministro hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que hizo balance de su gestión durante el 2015.

“Panamá ha hecho un trabajo importante en blindar a nuestra economía y nuestro país del flagelo del lavado de dinero y del financimiento del terrorismo. Seguimos trabajando y fortaleciendo nuestras instituciones en ese sentido”, añadió De la Guardia.

Panamá fue incluida en dicho listado en junio de 2014 por presentar deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Un equipo técnico del GAFI visitó Panamá a mediados de enero para verificar la implementación de una serie de medidas antiblanqueo acordadas con el organismo previamente y que constituyen una condición necesaria para salir de la lista gris.

Entre las medidas acordadas con el GAFI se encuentran la implementación de la Ley 23, aprobada en 2015 y conocida como Ley Antiblanqueo, y la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros.

El Gobierno panameño espera salir de la lista gris durante el segundo semestre de 2016. ACAN-EFE