Director de Aduanas dice desconocer a directivos de Cotecna

Consultado sobre los dueños dijo que “no cree” que haya salvadoreños entre los socios de la empresa. Cotecna se queda con casi la totalidad de los cobros por rayos X.

descripción de la imagen

El uso de escáneres de rayos X en frontera ha sido polémica por diversos problemas que ha causado su aplicación. El director de Aduanas defiende que agiliza el paso de los camiones.

/ Foto Por Mauricio C·ceres

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-28 8:15:00

El director general de Aduanas, Carlos Cativo, dijo en entrevista radial que desconoce si hay salvadoreños entre los socios de Cotecna, la empresa que opera los sistemas de rayos X en las fronteras y que se quedan con la mayoría de los ingresos por el cobro de $18; y que tantas quejas y atrasos ha generado entre los exportadores que esperan introducir sus mercancías por aduanas.

Al ser consultado sobre los propietarios de Cotecna de El Salvador el funcionario primero dijo que no podía dar nombres, pero que cree que no hay salvadoreños involucrados. “Es una empresa… No le puedo decir los nombres. Es una empresa de alto nivel, está posicionada en varias partes del mundo… No creo que haya salvadoreños”, respondió Cativo.

Lo único que mencionó es que verificaron, mediante revisión de estados financieros, la solidez de la empresa que eligieron para operar el sistema de inspecciones no intrusivas que funciona desde 2014.

Al menos en la junta directiva de Cotecna de El Salvador solo figuran empresarios de Suiza, España y Bolivia, según el acta más reciente, hecha en 2014, que se encuentra en el Registro de Comercio.

La mayoría de miembros de la directiva aparecen registrados con domicilio fuera de El Salvador.

Por otro lado Cativo defendió que el cobro de $18 es para mantener todos los esfuerzos que ha hecho el país para automatizar y agilizar los trámites fronterizos.

“No se cobra por los rayos X. Se cobra por todo el sistema de gestión de riesgos… Fue un tema de garantizar los servicios que tenemos”, expresó.

Entre esos servicios mencionó un sistema de gestión de riesgos, trámites en línea, cámaras y sistema de detección de placas. “No perdamos el tiempo en discutir si los $18… más allá de eso veamos las bondades que nos da tener equipos de inspección no intrusivas”, añadió Cativo.

Sin embargo en la misma entrevista se contradijo al reconocer que en realidad la mayoría del dinero recaudado va a parar a manos del consorcio suizo-alemán que conforma Cotecna-Smith. 

Solo dos centavos recibe el Gobierno por cada cobro. Además, debe pagar con recursos propios por cada camión con carga internacional, ya que estos están libres de esa cuota.   

Los problemas son otros

Carlos Cativo atribuyó los atrasos en fronteras a malas prácticas de los empresarios. En concreto mencionó que algunos prefieren no realizar los trámites en línea, ni llenar formularios por su cuenta, sino que pagan a un “tramitador” en la frontera.

La presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, reconoció que existen estas prácticas. Aún así señaló que el problema no es ese, ni el uso de los escáneres, sino otros factores al realizar los trámites. “Siempre hemos manifestado que los sistemas de inspección no intrusiva… Son parte de un sistema de seguridad para apoyar combate del contrabando… Pero también hemos indicado que éstos no deben entorpecer ni obstaculizar las operaciones de exportación e importación”, respondió la empresaria.

“El problema se da en el tiempo que tienen los medios de transporte por ejemplo vía terrestre, para llegar a ese punto (el escáner), y de ahí son las largas colas que se generan por lentitud en la realización de los trámites, la falta de ordenamiento en los puestos fronterizos, el hecho de que no todos llevan los documentos completos, etc.”, añadió.

La presidenta de Cifacil recordó que han trabajado varios temas en conjunto con representantes de Aduanas y que aún tienen pendiente varias acciones para facilitar el comercio internacional.

Entre ellos mencionó traslado de algunas aduanas a zonas menos congestionadas, diferentes horarios de atención, cambios en procesos de fumigación y mejora de carreteras, entre otros.

Cobros indebidos

Durante la entrevista Cativo también se refirió a los cobros indebidos de $18 que se realizaron a inicios de este mes debido a modificaciones en el sistema de pago.

El funcionario señaló que ya se está trabajando para reintegrar el dinero a los afectados y ya se han generado los códigos necesarios para que el sistema libere del cobro a aquellas operaciones que por ley no deben pagar los $18. “El 11 de enero se corrigió esto. Tenemos con claridad quienes son los que pagaron indebidamente y estamos ya en el proceso de devolución o acreditamiento”, comentó Cativo.

Sin embargo Carmen Aída de Meardi dijo que persiste una de las observaciones que hizo Cifacil a las autoridades cuando se reunieron el 14 de enero. “No se han colocado en el sistema informático los códigos para las ventas al mercado local que realicen usuarios de la Ley de Zonas Francas y los usuarios de la Ley de Servicios Internacionales”, respondió Meardi.

Debido a esto, las operaciones de este tipo siguen pagando $18 cuando nunca antes  habían estado sujetas a ese cobro. La Comisión espera que en el transcurso del mes se corrija esta situación.

Además De Meardi dijo que aún no se ha implementado una declaración de mercancías simplificada de exportación para envíos exprés por courier. Estas operaciones también estaban libres, pero se les empezó a cobrar cuando Aduanas cambió su sistema.

Todas las gremiales que forman parte de Cifacil se opusieron en su momento a que Aduanas utilice la declaración de mercancías para cobrar los $18. Señalaron que esto complicaría los costos de algunas empresas que utilizan la modalidad de contenedores consolidados (compartidos) para importar o exportar.

Sin embargo, el 1 de enero trajo una sorpresa para todo el sector ya que además de los cambios anunciados por Aduanas el sistema empezó a cobrar los $18 a varias operaciones comerciales que no estaban obligadas a hacerlo.

De momento Cifacil aún no ha calculado el costo total que tuvieron todos los cobros indebidos.