¿A quién le pertenecen los fondos de pensión? ¿A usted o al Gobierno?

Un análisis realizado por FUSADES invita a los salvadoreños que cotizan en las AFP a evaluar si es correcto que el Gobierno tome los ahorros que ha hecho a lo largo de su vida laboral. 

descripción de la imagen

La baja tasa de interés que paga el Gobierno reduce la posibilidad de tener una mejor pensión.

/ Foto Por Marvin Recinos

Por Guadalupe Trigueros

2016-01-28 5:22:00

¿A quién le pertenecen los ahorros para pensiones, a los afiliados o al gobierno? Esta es una de tantas preguntas que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) invita a los salvadoreños a hacerse para comprender el riesgo que implica dejar que el gobierno tome los ahorros o cotizaciones que los trabajadores del sector privado realizan para retirarse dignamente.

El título del análisis es bastante claro: “Los fondos de pensiones no le pertenecen al Estado, le pertenecen a los trabajadores afiliados”.  El documento parte de las intensiones que el Órgano Ejecutivo ha manifestado sobre trabajar en una reforma de pensiones para transformar el sistema actual en uno mixto, bajo la justificación de que el modelo vigente es insostenible y que causa un grave problema a las finanzas del Estado. 

De acuerdo con esta propuesta, el gobierno pretende usar los fondos de pensiones propiedad de los afiliados, para resolver la problemática fiscal que afronta el país, ya que se borraría una parte de la abultada deuda, señala FUSADES.

El organismo sentencia que las pensiones no son la causa de los problemas fiscales de este gobierno. Las finanzas públicas del país, explica FUSADES, han sido deficitarias por muchos años, debido a que el gasto reiteradamente supera a los ingresos, y el deterioro se ha profundizado desde 2009. La debilidad de las finanzas se evidencia en elevados y recurrentes déficits –promedió 3.8% del PIB 2010-2014–, falta de liquidez y alto endeudamiento, el cual alcanzó el 59.6% del PIB a diciembre 2014.

FUSADES enfatiza que no son los cotizantes de las AFP los que deben pagar la deuda que el gobierno tiene con sus propios empleados jubilados. “El Estado es responsable del pago de las pensiones del ISSS e INPEP”, desde que se agotaron las reservas de ambos institutos, advierte.

Patrimonio sagrado

“Las cuentas individuales de ahorro para pensiones constituyen un ahorro sagrado, este patrimonio alcanzó los $8,606.5 millones a noviembre de 2015, es el fruto de más de 15 años de esfuerzo de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones realizando cotizaciones, por lo que cualquier decisión que afecte estos ahorros debe analizarse cuidadosamente y debe discutirse ampliamente con los actores sociales”, advierte FUSADES.

Sobre si es o no constitucional que los cotizantes de las AFP entreguen sus ahorros al Estado para que este pague sus deudas mal administradas, el análisis de FUSADES responde a esta pregunta tajantemente: “No, porque estaría violando el derecho constitucional a la propiedad”.

Si le interesa saber más sobre cómo sería afectada su futura pensión, vea mañana la edición Negocios de El Diario de Hoy.