Colombia apreta a China con mejores fajas

Los fabricantes colombianos dan lecciones a los chino sobre cómo hacer las mejores fajas:  diseños vistosos  y tecnologías que incorporan vitamina E.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por NEGOCIOS/EFE

2016-01-28 2:25:00

MEDELLÍN.- La creciente tendencia femenina de lucir una figura esbelta ha llevado a Colombia a escoltar a la gigante China en las exportaciones de fajas o prendas de control, un rubro que creció un 28,7 % entre enero y noviembre de 2015.

Colombia entró en la pelea de los grandes con una oferta en la que destacan diseños vistosos que han dejado atrás el tradicional color neutro y tecnologías que incorporan vitamina E, ácido hialurónico y otros componentes reconocidos en el campo estético.

“Somos el segundo productor a nivel mundial de fajas después de China con un producto competitivo, con un producto que está llegando a varios destinos”, dijo a Efe María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, la agencia que promueve las exportaciones no tradicionales, las inversiones, el turismo y la marca país.

Cifras de este despacho revelan que las exportaciones de estos productos alcanzaron entre enero y noviembre del año pasado 43,6 millones de dólares, unos 9.7 millones de dólares más que en el mismo período de 2014 y que suponen un alza del 28.7 %.

En total, este rubro de fajas y ropa de control -que se divide en prendas con enfoque posquirúrgico y las de uso estético y modelador- logró ventas por 37.4 millones dólares en 2014, cerca de 7.2 millones más que en 2013 y representó el 0.3 % de las exportaciones no minero-energéticas del país.

Principales destinos

Los principales destinos de estas exportaciones colombianas son Estados Unidos, Ecuador y México, que concentran el 63 %.

Según César Maldonado, director ejecutivo de Protela, una de las importantes proveedoras nacionales de textiles, muchos de sus clientes, que incluyen también pequeños y medianos productores, “exportan entre el 30 y el 40 %” de su producción e incluso algunos “la totalidad” a mercados “muy exigentes como el de Estados Unidos”.

“La fajas colombianas son las mejores fajas hoy por hoy”, aseguró el ejecutivo a Efe, y apuntó que los productores colombianos han logrado combinar la experiencia local en confección con “telas técnicas”.

En el mismo sentido se pronunció Guillermo Criado, gerente general comercial de la textilera Manufacturas Elliot-Pat Primo, quien señaló que muchos de sus clientes de tela de control envían sus productos a México, EE.UU., Centroamérica y otros países de Suramérica.

El éxito de las prendas colombianas es el resultado de una combinación de factores, entre ellos el diseño, dijo Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador de la feria Colombiatex de las Américas que concluye hoy en la ciudad colombiana de Medellín y ha reunido durante tres días a importantes proveedores del sector textil.

“No simplemente es la ropa de control del color piel que conocemos tradicionalmente sino que se ha incorporado diseño”, aseguró el directivo.

Uno de los casos para mostrar en el sector es el de la empresa Ann Chery-Fusión Latex, que con sus desarrollos en la ciudad de Cali (suroeste) ha logrado convertirse en una de las más reconocidas en el mercado de las prendas de control.

El presidente de la compañía, Isaías Labourdette, declaró a Efe que exportan el 82 % de su producción principalmente a México, Estados Unidos e incluso a destinos como España, Portugal, Holanda, Suiza, Inglaterra y más recientemente Alemania.

La clave, a su juicio, es la innovación, que se refleja, según sus palabras, en nuevos colores, diseños y materiales, como “telas inteligentes” que incorporan, por ejemplo, componentes como el aloe vera y otros productos de belleza en las fibras de las telas. EFE