Lecheros de Costa Rica buscan mejorar productividad

El sector busca impulsar estudios para mejorar la calidad y productividad en un mercado más competitivo.

descripción de la imagen
Estos impuestos impactarán a miles de personas que dependen de la producción láctea en El Salvador. / Foto Por Archivo

Por ACAN-EFE

2016-01-28 8:41:00

SAN JOSÉ. Un centenar de ganaderos costarricenses se reunió ayer en San José con el objetivo de promover investigaciones que mejoren la productividad y competividad del sector lechero.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que forma parte de la Organización de Estados Americanos, informó ayer que los productores participaron en la I Jornada de Investigación en Ganadería de Leche promovida por la Universidad Nacional (UNA) y la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Según los expertos, la agricultura a nivel mundial debe enfrentar una serie de retos, pero el sector lechero tiene desafíos adicionales que obligan a todos los involucrados a unirse.

“La ganadería costarricense tiene, en el corto plazo, un reto adicional. A partir del 2016 comienza un proceso acelerado de desgravación de aranceles, lo que obligará a toda la cadena láctea y la cadena cárnica bovina a replantearse la forma de trabajar el sector ganadero, industrial y comercial”, aseguró en un comunicado el director general del IICA, el mexicano Víctor Villalobos.

El directivo añadió que la competitividad dependerá de la alta calidad e inocuidad de los productos, así como de las mejoras productivas que el sector primario y el industrial logren con base en innovaciones.

“Nuestros países deberán desarrollar y potenciar sistemas productivos y prácticas tecnológicas que aumenten la capacidad de resiliencia de los sistemas ganaderos”, aseveró Villalobos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche (Proleche), José Antonio Madriz, instó a las partes involucradas a abrir un diálogo sobre el desarrollo tecnológico.

En la actividad los expertos hablaron sobre temas como la calidad nutricional de los henos, creación de capacidades, emisión de gases de efecto invernadero, la sostenibilidad de la ganadería de la leche y las áreas prioritarias de investigación.

Datos de Proleche indican que en el año 2014 las exportaciones de productos lácteos de Costa Rica ascendieron a 158.5 millones de dólares, mientras el consumo local ronda el millón de toneladas métricas. ACAN-EFE